El presidente Mauricio Macri participará la semana próxima de la sesión plenaria del Foro Económico de Davos y romperá así una costumbre de 18 años: el último mandatario argentino en hacerlo había sido Fernando De la Rúa en 2000. En Suiza, Macri buscará posicionarse como líder e impulsor de cambios en una "nueva etapa" de la Argentina y de América Latina e intentará mostrar al país como un lugar confiable y previsible en donde invertir.

El Presidente estará acompañado por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción) y por el canciller Jorge Faurie.

La intención del Gobierno es mostrar a la Argentina en el escenario internacional como un país confiable y previsible. Además, Macri procurará mostrarse fortalecido en lo político tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre y tras haber logrado aprobar, pese a las tensiones, leyes como las reformas previsional e impositiva.

La 48° Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) será del 23 al 26 de febrero en Davos, Suiza, y reunirá a un número récord de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la academia, las artes y los medios. Estarán Emmanuel Macron (Francia), Theresa May(Reino Unido), Donald Trump (Estados Unidos), Narendra Modi (India) y Justin Trudeau (Canadá). También estará la reina Máxima de los Países Bajos y es posible que se reúna con el presidente Macri.

El último jefe de Estado argentino en estar en Davos antes de Macri había sido Eduardo Duhalde, en 2003, pero había integrado uno de los paneles comunes. El último mandatario en participar de una reunión plenaria había sido De la Rúa.

Como hace dos años, cuando el invitado fue Sergio Massa, Mauricio Macri eligió a dos referentes de la oposición para que lo acompañen a la gira que la semana próxima lo llevará a Rusia, a Francia y a Davos: los gobernadores Sergio Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Bordet participará de todo el periplo: estará con el Presidente el lunes y el martes próximos en Moscú; el miércoles y el jueves en Davos, y el viernes, en París. Por "cuestiones de agenda", Urtubey sólo participará del Foro Económico Mundial.