En el cuarto trimestre del año pasado, el desempleo experimentó un descenso a nivel general, mientras que en San Juan registró un leve aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que a nivel nacional el desempleo bajó menos de un punto, en San Juan el aumento fue de 0,3 puntos.

Es que en el cuarto trimestre del 2016, el Gran San Juan registró un desempleo de 5,1 por ciento. En el tercer trimestre del año pasado, el desempleo fue de 4,8 por ciento, mientras que en el segundo fue de 7,8.

A nivel nacional, el índice de desocupación se ubicó en 7,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2016, con una baja de 0,9 puntos porcentual en relación con el tercer trimestre del mismo año y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre, cuando se reanudó la medición de este indicador, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La comparación con el último trimestre del 2015 no puede hacerse porque el Indec dejó de informar esos datos tras la intervención de la dependencia oficial dispuesta en diciembre de ese año, debido a irregularidades detectadas en la confección de información estadística a partir del año 2007.

El último índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de ese año fue de 6,3 por ciento.

El Indec advirtió que la baja de 0,9 puntos no representa una mejora en el mercado laboral. El Indec sostuvo que ‘los resultados del cuarto trimestre de 2016 no presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior‘. ‘Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad‘, concluyó el Indec. Lo que en otras palabras significa que en ese período menos gente salió a buscar trabajo.

El segundo

9,3 por ciento fue el índice de desempleo en el segundo trimestre de 2016. En el tercero del año pasado fue de 8,5 por ciento, mientras que en el cuarto, 7,6 por ciento.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, la ciudad de Mar del Plata fue la que registró mayor nivel de desocupación en el cuarto trimestre, con el 10,8 por ciento; seguida por el Gran Buenos Aires, con el 9,4; y Bahía Blanca, 9,2; Río Cuarto, 9,1; y Córdoba, con el 9. En tanto, los menores índices de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,8; Mendoza, 3,3; Comodoro Rivadavia, 3,4; y San Luis, 3,6%.
En el último cuatrimestre del año pasado la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas y quieren aumentar esa carga laboral, ascendió al 7,2 por ciento, contra el 7 por ciento del tercer trimestre y 7,7 por ciento del segundo trimestre. En tanto la no demandante se colocó en el 3,1 por ciento, contra el 3,2 del tercero trimestre y 3,5 del segundo.

El Indec precisó que en 22 de los 31 aglomerados analizados ‘se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos‘. La Tasa de Actividad -personas que buscan trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo. En tanto, la Tasa de Empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo del tercer trimestre.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 35 horas semanales. Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo. La medición del Indec no precisa si se computa como ocupados a los beneficiarios de planes sociales.

Esta baja en la tasa de desempleo obedeció, según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a ‘una recuperación ‘ en ciertos indicadores. ‘Vemos que el sendero de los últimos seis meses es de recuperación. Todavía no recuperamos lo que se ha perdido pero, por ejemplo, el sector de la construcción es el que tiene más chances de recuperación ‘, dijo. Télam y DyN