No hacía falta el pronóstico de un experto para certificar que la economía del país iba a cerrar otro año en rojo. Pero la crisis por la pandemia del coronavirus, que no estaba en los planes de nadie, hará saltar el tablero y dejará a la Argentina en el lote de los países que más verán derrumbarse su PBI en 2020.

Así lo anticipó ayer el Banco Mundial (BM) que pronosticó que el derrape por el Covid 19 tendrá un alto impacto en Argentina que verá caer su Producto Bruto Interno (PBI) hasta un 5,2% en 2020. Así, junto a Ecuador, México y Brasil será uno de los países de América latina que más verán contraerse su economía este año.

Según el pronóstico de BM la pandemia del coronavirus provocará un crecimiento económico negativo en América Latina y el Caribe del 4,6 % este año, con las caídas más pronunciadas en Ecuador y México que verán contraer sus economías en un 6 Banco Mundial (BM).

Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%", señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

"Hay gente que todavía piensa que esta crisis puede tener una respuesta rápida, de unos pocos meses. Nosotros somos muy negativos en ese sentido. Recién vemos una recuperación hacia 2021", aseguró Rama, durante una conferencia de presentación del documento.

Atento al bajo margen fiscal que tienen la mayoría de países de la región, el economista del BM puso como principal preocupación de las próximas semanas a la asistencia a empresas para salvaguardar los puestos de trabajo.

Entre los más afectados en la región, figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un 6%; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas del 5% este año.

"Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos - dijo Rama -. Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, un 2 %; en Bolivia, -3,4 %; en Perú, -4,7 %; y en Chile, -3,3 %, según las proyecciones del BM. Sólo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con una crecimiento plano del 0 %.

Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Asimismo, advirtió que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños".

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura".

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró "la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".

Empleos por sobre la distribución universal

 

"Hay empresas que llevó muchos años construir y que pueden perderse si pasan meses sin ingresos. La protección de empleos es fundamental y más importante que nuevos programas de distribución universales", aseguró el economista del Banco Mundial, Martín Rama.

"Qué empresas pequeñas tengan liquidez para enfrentar sus gastos puede ser, en el corto plazo, más importante que medidas que garantizan dinero para todo el mundo", afirmó.

Y agregó: "A diferencia de 2008, la región llegó a esta crisis con poco espacio fiscal pero con bancos más sólidos. Sin embargo, no hay que descartar que haya que aplicar algún tipo de asistencia al sector financiero".

¿Qué hay para 2021?

2,2% de crecimiento de la economía Argentina pronostica el BM para Argentina en 2021 y del 2,3% para 2022.

FMI y BM en línea para la cumbre boreal

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial realizarán esta semana su tradicional cumbre de primavera boreal en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus. El encuentro virtual, del que tomarán parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, se llevará a cabo entre el miércoles y viernes próximos.

"Al igual que el resto del mundo, estamos profundamente preocupados por la evolución del coronavirus y la tragedia humana que lo rodea", señalaron en un comunicado conjunto la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.