La actividad económica bajó durante julio 13,2% en términos interanuales, debido a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus. En la comparación con junio registró una mejora del 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó sobre la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en julio registró una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades.

Con esta merma, el acumulado del año alcanzó al 12,6%, informó el organismo al resaltar el fuerte impacto que tuvo en la economía la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social en todo el país.

Con excepción de Intermediación financiera, que subió 2,9%, y Electricidad, gas y agua, que mejoró 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%.

A estas se le sumaron Construcción 30%; Explotación de minas y canteras 14%; Recaudación de impuesto 14%; Industria 8%, mientras que Agricultura y ganadería bajó 4,8%, ante una menor labor en lo que hace a la cosecha de trigo, entre otras variaciones.

Mientras que en junio la baja interanual fue de 12,3%, en mayo había sido de 20,5%. A su vez, en junio la actividad se había recuperado 7,4% en relación a mayo.

La economía había padecido un derrumbe interanual en mayo, provocado por la paralización de distintos sectores a causa de la pandemia. Según informó el INDEC, el EMAE se contrajo un 20,6%, para acumular en los primeros cinco meses del año una merma del 13,2% con relación al mismo período de 2019. En tanto, el indicador exhibió un incremento del 10% con respecto a abril, considerado por los analistas como el "piso" de la caída. Con las cifras difundidas ayer, medios nacionales advertían la tercera mejora mensual al hilo.

Según Nadin Argañaraz, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el rebote de la economía "parece haberse agotado a mitad de camino. La actividad se recuperó 10% en mayo y 7,4% en junio, para solo rebotar 1,1% en julio. El nivel observado en julio quedó 1,7% por debajo del nivel de marzo, y es equivalente al observado en el primer trimestre 2007".

"En materia macroeconomía, existe incertidumbre sobre cómo se ajustarán los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. Esto empeora las expectativas. Es difícil proyectar un sendero de actividad. La consistencia macroeconómica debiera ser asegurada en el proyecto de ley de presupuesto 2021. Es clave esa señal de que la economía argentina se encamina a recuperar los niveles prepandemia de actividad recién en 2023", apuntó el analista.

Asimismo, un informe de la consultora LCG señala que para este año pronostica que la actividad económica "se contraiga alrededor de 13%, la caída más alta desde que se tienen registros. Si bien la contracción más severa se espera que haya pasado debido a que en el segundo trimestre se concentro el confinamiento más estricto, no esperamos una fuerte reactivación en los meses que siguen". "El importante desplome en la construcción y la gastronomía sumado a la caída de los salarios en el contexto de aceleración inflacionaria podrían amortiguar la recuperación del consumo", apuntó LCG.


La Rioja

El Gobierno riojano anunció ayer una serie de medidas de ayuda destinada a sectores afectados por la pandemia, en especial para el sector hotelero, la gastronomía, el turismo y los trabajadores temporarios del agro relacionados con las cosechas.


¿Delito por plasma?

Una fiscal salteña inició una investigación para determinar si existió la comisión de delito en la decisión de una empresa local de facturar por las transfusiones de plasma a pacientes afectados por coronavirus, según una nota dirigida a clínicas de Salta.