El INDEC informó que se registró un aumento de 0,2 por ciento si se compara el último mes del año pasado con noviembre 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (05) informó ayer que la actividad económica cayó 2,1 por ciento en 2019, en tanto que en diciembre último registró una caída de 0,3 por ciento interanual.

"En diciembre de 2019, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una variación de -0,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018". Pero "el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2 por ciento respecto al mes anterior", precisó el INDEC. En tanto, señaló que "el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación".

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída de la actividad económica fuera de 2,3 por ciento para todo año, pero el resultado oficial que registró el INDEC resultó menor a esa expectativa.

El EMAE difundido es una evaluación preliminar de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que será difundido por el INDEC oficialmente el 25 de marzo. Esta caída de 2,1 por ciento interanual en el PBI reflejó el comportamiento a la baja interanual de 8 por ciento en la construcción; de 9,8 por ciento en la intermediación financiera; 2,6 por ciento en servicios comunitarios, sociales y personales; 0,9 por ciento en impuestos netos de subsidios y de 0,1 por ciento en agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Los comportamientos positivos en todo 2019 fueron de 13,6 por ciento en pesca; 3,7 por ciento en electricidad, gas y agua; 1,6 por ciento en comercio mayorista, minorista y reparaciones; 1,2 por ciento en enseñanza e igual crecimiento la actividad de hoteles y restaurantes; 1 por ciento en administración pública y defensa más planes de seguridad social de afiliación obligatoria; 0,8 por ciento en la industria manufacturera; y 0,5 por ciento en minas y canteras.

El resultado 2019 es consistente con el nivel de uso de la capacidad instalada en la industria, que en diciembre cerró con 56,9 por ciento como consecuencia de la baja actividad en la industria automotriz, cuyo potencial productivo terminó en 21,1 por ciento.

A noviembre último, la actividad económica medida por el EMAE había mostrado una caída interanual de 1,9%, por el menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio y acumulaba una baja de 2,3 por ciento en los primeros once meses del año.

El EMAE es el indicador que sigue más de cerca la evolución del PBI y el registro informado ayer corresponde al vigésimo mes consecutivo de caída de la actividad respecto de igual mes del año previo.

La larga serie de registros negativos comenzó en mayo de 2018, luego del abrupto cierre de las fuentes de financiamiento externo al cabo de una campaña agrícola que había sido afectada por una fuerte sequía. Fueron los meses en que el gobierno negoció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

Los datos anunciados ayer fueron menos preocupantes de lo esperado, particularmente el incremento respecto a noviembre. "Había caído mucho en 2018, por lo que era esperable este rebote. Sin embargo, el incremento respecto al mes anterior es un buen dato porque ayuda a achicar el arrastre negativo. Hay que ver cómo se estabiliza, pero es positivo de cara al año en curso", explicó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

¿Y la producción siderúrgica?

 


La producción de acero crudo alcanzó en enero último las 298.200 toneladas, lo que significó una caída de 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, y una baja de 8,6% frente a diciembre pasado, informó ayer la Cámara Argentina del Acero. "El 2020 comenzó con la misma tendencia con la cual culminó el año anterior. De esta forma se pueden apreciar bajas en la mayoría de las líneas de productos", precisó el informe de la cámara que aglutina a las empresas siderúrgicas. El acero crudo tuvo un descenso del 19,6% con respecto al mismo mes de 2019 y los laminados en caliente una baja del 4% medida en el mismo período. En lo que respecta a los sectores que demandan productos siderúrgicos, el segmento de la construcción no muestra cambios respecto del año anterior.