La actividad económica en San Juan, medida hasta noviembre de 2022, acumuló un crecimiento del 8,2%, mientras que la Nación en el mismo período creció el 5,9%. El principal motor de este comportamiento fue la minería, mientras que la contracara estuvo dada por la actividad financiera y el comercio. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica San Juan (EMAE-SJ), elaborado en enero de este año por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia.

Según explicó la ministra de Hacienda, Marisa López, los sectores que a noviembre del año pasado presentaron el mayor crecimiento fueron aquellos que se encuentran en un periodo de recuperación después de los distintos cierres debidos al confinamiento por el covid-19. Debido a esto, el 67% de los sectores registraron alzas en la comparación interanual.

Los que registraron mayores tasas de variación positiva (ver infografía) fueron: Explotación de Minas y Canteras, Servicio de Transporte, de Almacenamiento y Comunicaciones y Electricidad, gas y agua. Por el contrario, los sectores económicos que mostraron desempeño interanual negativo fueron: Intermediación Financiera, Comercio al por mayor y al por menor y Servicios de Hogares Privados que contratan Servicio Doméstico.

Frente a este panorama, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que son cifras que demuestran el resultado exitoso de un proceso que comenzó en plena pandemia, justamente para evitar la caída de la economía local. "El Acuerdo San Juan fue un proceso que demandó mucho trabajo y cuyos resultados ya están a la vista. En plena pandemia, junio de 2020, fuimos la única provincia que reunió representantes de todos los sectores para debatir y proponer acciones pospandemia. Se acordaron 22 acciones y todas se pusieron en marcha. Logramos reflotar la economía y sostener el empleo que eran nuestras metas", sostuvo el mandatario.

Agregó el Gobernador que muchas de esas acciones estaban enfocadas en sostener y crear empleo apostando al crédito y a beneficios a la inversión privada.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica de San Juan (EMAE-SJ) refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos de la provincia. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del Producto Geográfico Bruto (PGB) trimestral de San Juan.

El IIEE, que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, realiza el estimador manteniendo la metodología de estimación del PGB trimestral adaptada al cálculo mensual.

Se trata de un indicador que provisoriamente anticipa la evolución del PGB a precios constantes de 2004, su difusión tiene un rezago de 50 a 60 días de concluido el mes de referencia. Su misión es adelantar el comportamiento de la actividad económica real con una frecuencia mayor a la del PGB trimestral a precios constantes.

El IIEE también aclaró en su informe que el EMAE-SJ se elabora con información parcial, de carácter provisorio, dado que en algunos casos es corregida y/o completada por la fuente, o con indicadores alternativos a los que se utilizan para el cálculo trimestral.

A nivel nacional, en noviembre del año pasado, el Estimador mensual de actividad económica registró un incremento del 2,6% en la comparación interanual, y una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada.