La actividad económica cayó 12,3% interanual en junio, aunque se recuperó 7,4% desde mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, cerró el primer semestre con una caída acumulada del 12,9 por ciento anual.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirmó así que el PBI tocó un piso en abril, el mes más duro de aislamiento, y luego comenzó a recuperarse.

En mayo, la medición había arrojado una caída del 20,6% anual, pero también una recuperación de 10 puntos porcentuales respecto de abril, en el índice desestacionalizado.

En junio, solo dos ramas de actividad mostraron desempeños interanuales positivos: intermediación financiera (4,8%) y servicios de electricidad, gas y agua (3,6%).

La construcción, en cambio, se contrajo 41,9% anual. La industria retrocedió 7,3%: Y el transporte cayó 20,8%. Otro de los rubros más afectados por la pandemia y las políticas de aislamiento, Hoteles y restaurantes, mostró una caída del 62,7%.

"La progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país y el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos industriales generó cierta recuperación de la industria durante junio", indicó la UIA en un informe, este jueves. "Sin embargo, la producción de un núcleo importante de empresas aún permanece -11,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020)", añadió.

El Ministerio de Desarrollo Productivo espera que la actividad vuelva a los niveles prepandemia hacia septiembre.

El rubro Comercio mayorista, minorista y reparaciones mostró una caída de apenas 0,3% anual, lo que idea de cierta recuperación. En mayo, el segmento de más peso en el PBI había caído más de 20% anual.

Los economistas esperaban una caída promedio del 14,3% anual para junio, según un sondeo que hizo la agencia Reuters entre trece consultores.

Fuente: TN