"A veces se lo ve llegar con la esposa, repletos de bolsas del supermercado y de compras de shopping”, describe un hombre que lo vio varias veces. Jorge Castillo, el zar de La Salada que fue detenido esta madrugada acusado de liderar una asociación ilícita vinculada a la extorsión, amenazas y apropiación del espacio público, tiene una vida repleta de excesos, viajes y excentricidades. 

Entre las posesiones que fueron decomisadas, la Policía Bonaerens erescató una exclusiva motocicleta Harley Davidson que tenía pedido de secuestro. Castillo pasaba sus días en una lujosa mansión de su propiedad, ubicada en la zona de Luján. Además de los autos de lujo y la cancha de tenis en su propia vivienda, el empresario realizaba viajes al exterior, donde mezclaba vacaciones con negocios.

Pero además de ser el “rey” de La Salada, puntualmente de la feria Punta Mogote, Castillo incursionó en varios negocios millonarios: campos de tambos y de silos son solo algunos de ellos, al igual que una panificadora. Ante algunos conocidos se jactaba de tener el precio más barato del pan, y se quejaba de que las grandes panaderías tenían elevados precios. Además, tiene inversiones vitivinícolas y una compañía financiera que le presta dinero a los puesteros de la feria.

Otro de los negocios de Castillo es una radio, AM La Salada, ubicada en el barrio porteño de Palermo, que sólo tenía publicidad vinculada a la megaferia ubicada en Lomas de Zamora. En alguna ocasión fantaseó con abrir su propio canal de televisión allí mismo. En esa radio, que supo tener estudio a la calle - ahora lo mudaron al primer piso - tienen programas, por ejemplo, Amalia Granata y Mónica Farro. Precisamente Farro apeló a una frase poco feliz para defender a su empleador. "A mí no me torturó nadie", aclaró. Esta mañana, la radio no estuvo al aire y sólo transmitieron por Internet.

Una denuncia de la ONG La Alameda señala que Castillo está vinculado a más de una docena de empresas y emprendimientos.

Castillo fue detenido en su lujosa propiedad del country en Lujan. Cuando los efectivos ingresaron, hubo al menos un disparo que salió de una escopeta que portaba el propio empresario. Ahora, el empresario se encuentra detenido en la alcaidía de Lomas de Zamora, junto a otras veinte personas, entre los que se encuentran varios policías.

LOS VIAJES DE CASTILLO

Lejos de mostrar un perfil austero, en sus redes sociales exponía una vida repleta de lujos y excentricidades. Autos, viajes y festejos forman parte del álbum fotográfico del hombre que casi siempre elegía Miami como destino para irse de vacaciones. Esos días en que no estaba en el país no todo era goce y disfrute. En esa ciudad estadounidense quería abrir una sucursal de La Salada.

Rodeado por sus hijos y su esposa, se lo observa en playas paradisíacas y edificios lujosos de los Estados Unidos. Por la seguidilla de fotos publicadas, las últimas hace pocas horas, daría la sensación de que Castillo no podría haber siquiera imaginado que le quedaban unas pocas horas en libertad. La última de sus fotos, tomada el domingo, lo muestra junto a una torta gigante, celebrando el Día del Padre.