Tras la aprobación de la cuarta revisión del programa, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron avanzar con modificaciones respecto al entendimiento original, entre las que se destacan la meta de acumulación de reservas, a raíz de la sequía que afectó al país.

El impacto de la sequía afectó fundamentalmente el ingreso de divisas. Este tema fue uno de los puntos esenciales de la negociación del equipo económico con el staff técnico del Fondo. El organismo aceptó esta solicitud y se adecuó "parcialmente" el programa determinándose una reducción de la meta de reservas de 3.600 millones de dólares al 31 marzo 2023 en tanto que para el año se disminuyó en 2.000 millones.

Cabe recordar que anteriormente la meta de reservas al 31 de marzo era de U$S 5.500 millones y para el año 8.700 millones, es decir que en marzo las reservas del Banco Central deben ser de U$S 1.900 millones y en el año de 6.700 millones. Entre abril y junio el Banco Central debe acumular 5.000 millones.

También se acordaron determinadas pautas, entre los que se encuentran la decisión de avanzar con el recorte de subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo 2023 y el cierre de procesos de inscripción para poder acceder a los mismos, precisaron fuentes del palacio de Hacienda.

Mientras se esperaba que ayer se publicara la letra chica del acuerdo con dichas modificaciones, en lo que respecta al canje de deuda en pesos, desde el organismo se valoró el resultado de las distintas operaciones de conversión, en especial la última que permitió extender a 2024 y 2025 los vencimientos previstos originalmente para abril-junio de 2023.

Asimismo, se pactó la posibilidad de aplicar tipos de cambios diferenciados, como medida de emergencia y de corto plazo. Esto es "continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial mediante la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período limitado para un conjunto de exportaciones primarias, incluida la soja y otros productos agrícolas (de regiones seleccionadas) que tienen un impacto muy limitado en el mercado interno", señalaron las fuentes. El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará mañana el llamado "dólar agro".

Quienes pretendan beneficiarse del nuevo dólar agro deberán firmar acuerdos obligatorios con el Gobierno y pautar un sendero de precios y un nivel de abastecimiento al mercado interno.

Se indicó que este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte. Además, se acordó que se comenzará a simplificar el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios. Asimismo, se dio el visto bueno a mantener inversiones en infraestructura, como la construcción del Gasoducto Kirchner, y la ayuda destinada vía planes sociales.

En este contexto, se espera que sigan subiendo las tasas del sistema financiero. En cuanto a la moratoria previsional, ante la sanción de la nueva norma se acordó enfocar la misma a los sectores de población adulta mayor que más requieran de esa herramienta. Luego de tratar la cuarta revisión, el directorio del FMI habilitó el viernes pasado el desembolso de casi 5.400 millones de dólares a las arcas del Banco Central.

Vinos y yerba

Fuentes oficiales informaron que entre los sectores que hoy están trabajando con los técnicos que lidera el ministro Sergio Massa para aprovechar el tipo de cambio diferencial están la fruta, el arroz, el tabaco, la yerba, la vitivinicultura y los taninos.

> Refinancian deudas con el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió ayer convenios con Alemania, Países Bajos, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

Los acuerdos con estos países forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, y contribuyen a sostener la recuperación de la estabilidad económica, como así también a abrir posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones. También se enmarcan en las extensas negociaciones que el Gobierno argentino está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en 2028.

A fines de octubre del año pasado, el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados. El entendimiento procuró darle solución a la interrupción de los pagos que había sido resuelta en 2019 por la gestión de Mauricio Macri tras el incumplimiento del programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

El nuevo acuerdo -sellado en octubre pasado- tomó como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

El Ministerio de Economía informó que, "con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de EEUU para el sector privado argentino".

"Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos", sostuvo Massa.