Fuerte baja. Entre las mayores bajas interanuales se destaca la industria automotriz que tuvo una disminución de 11,8%

Luego de que el presidente Mauricio Macri comenzara a advertir públicamente una "tormenta" al referirse al rumbo económico, las estadísticas oficiales marcaron ayer nuevas bajas.

La actividad industrial en Argentina registró en junio pasado una caída del 8,1% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el indicador suma dos meses consecutivos en bajada, informaron ayer fuentes oficiales.

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que la producción manufacturera acumuló en los primeros seis meses del año un incremento de 1% respecto del mismo período de 2017. El descenso de 8,1% significa la peor baja en la era de Macri.

Cayó 4,5 por ciento la actividad económica en junio, según una consultora privada.

En el sexto mes de este año, entre las mayores caídas interanuales se destacan la refinación de petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), la producción de caucho y plástico (-11,1%) y la industria textil (-10,8 %). También retrocedió la elaboración de alimentos (-5,4%). Sólo registró un desempeño positivo el sector del acero y el aluminio, con un alza interanual del 9,8%.

Según el Indec, la actividad de la construcción registró un descenso del 0,1% en junio pasado con respecto al mismo mes de 2017, lo que representa la primera caída interanual en 16 meses. El acumulado durante el primer semestre de este año presenta un aumento del 10,9% respecto al mismo período de 2017. En junio, y teniendo en cuenta los datos desestacionalizados, el índice arroja una variación positiva del 0,5% respecto a mayo, aunque por primera vez desde febrero de 2017 (cuando descendió un 5,6%) registró valores negativos en términos interanuales, un 0,1% de caída. En cuanto a los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción, el indicador registró en mayo una suba de 5,7% interanual. Efe