El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta en 28 años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Para enero, los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.


La inflación acumulada del 53,8 % el año pasado supera la inflación del 47,6% registrada en 2018 y es la marca más alta desde 1991, cuando los precios al consumidor escalaron un 84% tras la hiperinflación de 1989-1990.


La inflación de diciembre fue impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, con un incremento de 3,1%; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar, 5,4%; Salud, 5,6%; y Comunicación, 9 %, entre otros.


De esta forma, por debajo de las previsiones del mercado, el relevamiento del Indec se ubicó en el último mes del año pasado cuatro décimas por debajo del promedio estimados por los analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central, de 4,1%.


Por regiones, las provincias del Noreste registraron el año pasado la mayor inflación, con una suba promedio de 57,6%.


Por encima de la media general a nivel país, también se ubicaron las región Noroeste, con un incremento de 55,5%; Cuyo, 54,7%; la región Pampeana, 54,1% y las provincias patagónicas, con una suba de 54,0%.


En lo que respecta al cotejo de diciembre, la región patagónica lideró la suba con un incremento de 4,2% respecto al mes previo, seguida por los distritos del Noreste, con un avance de 4%; y por el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento de 3,8%, en estos tres casos por encima de la media general de 3,7%.


Por su parte, en la región Noroeste la inflación de diciembre coincidió con el promedio país, de 3,7%; mientras que en la región pampeana fue de 3,6% y en las provincias de Cuyo, 3,3%.


En el Gran Buenos Aires, en el conjunto de alimentos y bebidas y otros artículos, el producto que más se incrementó en diciembre fue el limón, con una suba de 15,1%; seguido por la lechuga (+14,3%), galletitas de agua envasadas (+10,4%), asado (+9,8%) y cuadril (+6,8%).


Por rubros, salud fue el que más subió a lo largo de 2019, con un incremento de 72%, casi veinte puntos porcentuales más que el promedio general.


También se incrementaron sensiblemente por encima de la media las variaciones del segmento comunicaciones, con un avance de 63,9%; equipos del hogar, con un aumento de 63,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una mejora de 56,8%.


Por debajo del promedio general, en tanto, se ubicaron prendas de vestir y calzado (+51,9%), restaurantes y hoteles (+50,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (+50,2%), transporte (+49%), recreación (+48,5%) y recreación (+47,1%).


Por último, el segmento que registró la menor suba acumulada a lo largo del año pasado fue el de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 39,4%, debido esencialmente al congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el inicio del segundo semestre.


La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5% en 2018, y que se profundizó en 2019, con una contracción que había sido del 2,8%, según cálculos privados.


Las últimas proyecciones privadas calculan que la inflación será del 42,2 % en 2020.


El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado, ha advertido que llevará tiempo bajar la tasa de inflación anual a niveles de un dígito y sostiene que el problema no debe ser atacado sólo con la política monetaria sino con una estrategia macroeconómica "integral".

Secuelas para 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió el lunes pasado que la "inercia inflacionaria severa" heredada de la administración anterior "va a dejar una secuela, por una cuestión de arrastre, para el 2020". "Teníamos claro dónde nos metíamos, pero día a día aparecen nuevos problemas que no estaban expresados", sostuvo.

Mejor en la CABA

La única región que cerró el año por debajo del promedio general fue la zona delimitada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con un avance de 52,9%. En la CABA subió 50,6%. Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Mauricio Macri rondó el 300%.