El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante marzo 2,4%, impulsado por los rubros alimentos y bebidas y los sectores relacionados con la educación (por el inicio del ciclo lectivo).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó ayer que la inflación de 2,4% de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3% de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima de 6%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó la semana pasada, cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2%, que ‘habrá una baja de la inflación en los próximos meses‘, a tono con la política monetaria que impulsa el Banco Central de cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17%.

‘Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación‘, dijo el jueves el funcionario al participar del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

En base a la información suministrada ayer por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3%; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%.

Los bienes -como alimentos, frutas y verduras- que representan 61,5% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2% con respecto al mes anterior. Se registró un empuje de un 10% en las tarifas de los servicios públicos.
Se destacó un aumento de 7,7% en verduras.

Transporte y telecomunicaciones aumentó 1,2% debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. También entre los ‘regulados’ se anotó un alza del 5,6% en educación, impulsado por una suba de 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas. El resultado del organismo oficial en marzo es 0,3 punto por encima del Índice Congreso, de 2,1%.

La inflación acumulada en lo que va del año es de 6,2% (1,3% en enero, 2,5% en febrero y 2,4% en marzo), un número que puede hacer disparar la ‘cláusula gatillo‘ prevista en la propuesta a los sindicatos del gobierno bonaerense, que indicaba que si en el primer trimestre la inflación superaba el 4,5%, se pagaría lo que indique el IPC y no ese 4,5%.

El acuerdo con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y otros gremios establece que la revisión se hace cada tres meses. En enero se pagó un aumento de 4,5% y terminado el trimestre, si los informes del Indec dan arriba de esa cifra, se actualiza el salario. Télam, DyN

El Banco Central



Suben las tasas a un 26,25%


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió ayer su tasa de política monetaria en 1,5 puntos, a 26,25 por ciento, para contener un alza de los precios minoristas, dijo la entidad monetaria.

En un comunicado explicó que considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año. ‘El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017‘, agregó en el comunicado.
‘Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria‘, dijo el comunicado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo la semana pasada que ‘la inflación que vimos en marzo básicamente nos convenció de que tenemos que tener una política monetaria más estricta, algo que ya empezamos a hacer‘.