El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero el 2,5 por ciento en comparación con enero, alentado por el incremento en los rubros Alimentos, Servicios Básicos para el Hogar, y Educación, entre otros, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de las cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto con los alimentos, alentaron este incremento que casi duplicó la suba del 1,3 por ciento registrada durante enero. A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió que se venían ‘tres meses difíciles en términos de inflación‘, debido a ‘la corrección de precios regulados’, lo que moverá al nivel general ‘por encima de lo que venimos experimentando‘.

De manera paralela, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que ‘entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante‘ con el nivel de inflación registrado en el último semestre del año pasado, cuya proyección anualizada arrojaba un alza del 16 por ciento.

Dujovne consideró que el Banco Central advirtió estos aumentos de las tarifas ‘para separar la inflación subyacente de lo que ocurre por los precios regulados. Es algo que hay que mirar como transitorio‘. Más allá de las declaraciones, lo cierto es que la suba del 2,5 por ciento del Indec resultó casi el doble del 1,3 por ciento que había registrado en enero, y se colocó en el máximo de las mediciones privadas.

De hecho, el índice de Inflación del Congreso se ubicó en el 2,1 por ciento, registro similar al que concluyó la medición que realiza la Confederación General del Trabajo. Entre los aumentos más destacados se erigió el del rubro Alimentos y Bebidas, con un alza del 1,9 por ciento, por subas del 6,9 en verduras; 2,8 en lácteos y huevos; 2,2 en panificación y cereales.

La inflación de marzo se ubicaría ‘en 2%, según un informe dado a conocer ayer por Elypsis

Otra suba significativa resultó la de Viviendas y Servicios Básicos, con el 8,4 por ciento, signada por el alza de las tarifas eléctricas, y de las expensas, por la suba de sueldo a los encargados, que repercutió con un alza del 13,1 en servicios básicos y combustibles para la vivienda.

También aumentó 2,8 por ciento los alquileres, y 9,6 los gastos de reparaciones para vivienda. Además, registró un fuerte aumento, 3,3 por ciento, la atención médica y gastos para la salud, alentada por un alza en las cuotas de las medicinas prepagas.

Transporte y comunicaciones, con un alza del 2,3 por ciento, reflejó la suba de los precios en los peajes y en menor medida, de los abonos de la telefonía celular. Dos rubros mostraron bajas estacionales, como fueron ‘Esparcimiento’, vinculada al turismo, que retrocedió el 0,2 por ciento, e Indumentaria, con un retroceso del 0,5 por ciento, por las liquidaciones de fin de temporada del verano.

Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 tuvieron una variación de 3,9 con respecto a enero. El Indec tiene previsto informar el próximo miércoles la variación del Índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

Los papeles líderes se desplomaron ayer 2,32 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por la caída en el precio del petróleo y por el dato de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mientras los bonos soberanos operaron mixtos.
Fuentes: Agencias Télam y DyN