Más caros. Si se compara julio con junio pasado, se registraron subas en aceites superiores a 9 por ciento.

La inflación en Argentina se situó en el 3,1 por ciento en julio en comparación con el mes anterior, con lo que el incremento interanual ascendió al 31,2 por ciento, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) confirmó la tendencia de aceleración de la inflación en el país, que en junio registró una cifra interanual del 29,5 por ciento, tras el desplome del peso que llevó a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo. En los primeros siete meses del año, el avance de los precios acumuló un 19,2 por ciento.

En julio, la subida mensual de los precios de los bienes fue del 3,7 por ciento, y la de los servicios, del 2,1 por ciento; y lideraron estos aumentos el transporte, con un 5,2 por ciento tras las reducciones de subsidios llevadas a cabo por el Gobierno, la recreación y cultura, con un 5,1 por ciento, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,2 por ciento.

La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, fue de 3,2 por ciento. Los precios regulados, en tanto, sufrieron una variación de 2,6 por ciento.

Asimismo, entre los productos que más aumentaron se encuentran: tomate redondo (38 por ciento); harina de trigo común (11,2 por ciento); aceite de girasol (9,1 por ciento), y algodón (6,4 por ciento).

Por zonas, la región Cuyo fue la que tuvo mayor inflación comparando julio con el mes anterior, alcanzando una variación de 3,6 por ciento, seguida del noroeste y el noreste, ambas con el 3,4 por ciento, y Buenos Aires, con el 2,8 por ciento.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 24,8 por ciento, muy por encima del objetivo del 15 por ciento fijado por el Poder Ejecutivo de la Nación. Para 2018, el Gobierno había establecido inicialmente una pauta de inflación del 10 por ciento, que luego elevó al 15 por ciento, meta que finalmente dio por descartada en junio por el fuerte impacto que tuvieron en

los precios la devaluación de la moneda y las dificultades financieras del país. El consenso de los analistas prevé que este año la inflación supere ampliamente el 30 por ciento.

Según las estadísticas oficiales difundidas ayer, si se compara el mes pasado con julio de 2017, el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" aumentó 47 por ciento a nivel nacional, mientras que en la región cuyana subió 54,3 por ciento, siendo la zona que tuvo el impacto más grande del país en ese ítem.

Se descuenta que en agosto la inflación va a estar en niveles también altos por el aumento de las prepagas, las tarifas de colectivos y trenes, subte, combustibles y electricidad. Con este nivel de aumento de los precios minoristas, y la inflación esperada para los próximos meses, está comprometida la meta oficial con el Fondo Monetario Internacional del 32 por ciento para fin de año.

Fuente: Efe