El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata del dato mensual más alto desde el 5,9% registrado en septiembre de 2019 lo que encendió alarmas en el Gobierno que ayer mismo dispuso en la serie de medidas para contener la suba de precios en los alimentos y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos, bienes industriales y electrónicos, etc. Entre estas iniciativas se destaca el Mercado Federal Móvil, una nueva canasta de productos alimenticios que se negocia con las empresas -ver nota vinculada.

Con esta suba de precios de marzo, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En el Presupuesto 2021 el Gobierno calculó una inflación anual del 29% pero para los economistas esta meta será muy difícil de cumplir a este ritmo. Para los expertos, la inflación anual de 2021 cerrará en torno al 46%.

En marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril".

"Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", argumentó el ministro al participar por videoconferencia desde Italia -donde se encontraba de visita- en una reunión del gabinete económico.

En lo que respecta al informe del Indec, en marzo se destacó el aumento de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.

En ese marco, los productos considerados estacionales en marzo marcaron una suba de 7,2%, en tanto los Regulados como los productos que integran el IPC Núcleo se incrementaron 4,5%.

A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3%, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.

Por debajo del promedio general de 4,8%, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

En la división alimentos, que marcó un incremento de 4,6% en marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).

En el primer trimestre del año, con una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó un incremento de 13,8%, el ítem Educación una suba de 29,4%; y Comunicación, 17,3%.

A esto se suma el rubro Prendas para vestir y calzado, con un avance de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.

Los rubros Educación y Prendas de vestir fueron los que más subieron. Lanzan un plan para contener la suba de los alimentos.
Destacado:Sigue hasta el 30 el acuerdo por la carne
El Gobierno nacional acordó ayer con el sector frigorífico extender en los mismos términos el acuerdo de precios rebajados de hasta 30% de cortes populares de carne vacuna hasta fines de abril.

"Se acordó con el sector extenderlo por dos semanas más hasta el 30 de abril mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes); se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta con las mismas condiciones", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, el sector, encabezado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), ofrecerá ocho cortes de carne vacuna con precios rebajados respecto de los valores registrados en diciembre del año pasado.

Entre ellos, la tira de asado se comercializa a $399 (29% más bajo que en diciembre); el vacío a $499 (-20%), matambre, $549 (-13%), tapa de asado, $429 (-15%); cuadrada/bola de lomo, $489 (-13%); carnaza, $359 (-13%); falda, $229 (-30%) y roastbeef, $399 (-12%).

A este acuerdo, se le agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados en la zona AMBA.

En los supermercados, estará disponible los días miércoles, sábados y domingos; y, en el Mercado Central, todos los días hasta el 30 de abril.