El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante diciembre el 1,2%, alentado por las suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,5% en Vivienda y Servicios para el hogar, entre otros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El organismo no informó el acumulado durante el año, debido a que comenzó la medición de los precios minoristas en mayo, respecto de abril, en el ámbito de la Ciudad e Buenos Aires, y el conurbano bonaerense. 


Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió ayer su medición de diciembre, también registró una suba del 1,2% en diciembre, y acumuló en el año una inflación del 41%, la más alta luego del 26,6% de 2013, y con una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó el martes la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%, mientras que las consultoras privadas estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21%. Dujovne, destacó que por primera vez se está aplicando una política antiinflacionaria ‘con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos‘, como también remarcó que el país ‘ha mejorado en competitividad‘. 


El funcionario destacó que el Gobierno ve la apertura de las importaciones como una forma de generar competencia y bajas los precios de algunos productos. ‘Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria‘, dijo Dujovne. Lo cierto es que para el Indec dio cuenta que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba del 1,2%, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las Verduras. Uno de los sub rubros que más aumentaron fueron las bebidas Alcohólicas con el 4,7%, acompañadas por el 2,1% en Aceites y Grasas.