El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%. El 2,3% resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras, que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio pasado.

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3% y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2% de alza en restaurantes y hoteles.

Otros bienes y servicios varios subieron 3,1% y por debajo del nivel general de 2,3% se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5%; prendas de vestir y calzado, 1,1%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6%; educación, 0,5%; y comunicaciones, 0,1%.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%, por la baja en los precios de los medicamentos.

Entre los datos aclaratorios que expuso el Indec en su informe sobre la inflación, se destaca que en la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de los edificios que rige según la Resolución 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo.

El Indec también explicó la baja en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, recordando que en enero se registró una baja, respecto a diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción.

La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9% fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8%.

La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana; 2,4% en el Noroeste; 2,5% en Cuyo; también 2,5% en Patagonia y 3,1% en el Noreste argentino.

La inflación interanual relevada por regiones, marcó en enero de 2020 un crecimiento de 51,5% en el GBA; 53,6% en la región Pampeana; 57% en el Noreste; 54,3% en el Noroeste; 54,1% en Cuyo y 53,3% en la Patagonia.

La suba de precios en el primer mes completo de gobierno de Alberto Fernández marcó así una desaceleración respecto al 3,7% que había registrado en diciembre.

El resultado superó las expectativas del Gobierno ante las medidas de emergencia que se aplicaron para tratar de desindexar la economía: además de mantener y reforzar el cepo cambiario, se congelaron las tarifas y se frenaron los aumentos de los combustibles, entre otras.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec midió fuertes aumentos en el precio de la carne en enero. El kilo de asado subió 11%, la paleta 9,2% y la carne picada, 13,5%, de acuerdo con las estadísticas oficiales para el Gran Buenos Aires.

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), "en los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020, el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió un 7,3%".

Estos incrementos no serían los últimos. Ya es moneda corriente que los precios de la carne vacuna suban en febrero y marzo. Según referentes del sector, feedlots con pérdida de rentabilidad, el precio del maíz y el retorno de las familias de las vacaciones, son los factores que impulsan hacia arriba los precios.

 

Intereses

  • El Central bajó las tasas del 48% al 44%

El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso ayer una nueva baja de la tasa de política monetaria al recortar el rendimiento del interés de las Leliq en cuatro puntos, pasando de 48% a 44% nominal anual, lo que constituye la más baja desde hace un año.

La medida implica una acumulación de 19 puntos de recorte en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) desde la asunción de la nueva gestión del Central, a cargo de Miguel Pesce, al pasar del 63% al actual 44%. Se trata de la tasa más baja desde el 14 de febrero de 2019, cuando la licitación diaria para las Leliq había sido de 43,93%. "La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria" anunciada ayer por el Indec, informó la autoridad monetaria en un comunicado.