El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre respecto al mes anterior, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas, Salud, Transporte y Comunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El INDEC dio cuenta que durante noviembre el rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en la ponderación, aumentó 5,3%; Salud, 6,3%, debido al aumento de los remedios, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%. El INDEC informó que la inflación de noviembre registró un avance de 52,1% respecto al mismo período del año pasado.

Se trata del primer dato sobre la evolución de los precios que se difunde durante la gestión de Marco Lavagna al frente del INDEC. El exdiputado e hijo del economista Roberto Lavagna fue designado por el flamante presidente Alberto Fernández para suceder a Jorge Todesca.

Medida por región geográfica, el INDEC registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires; de 4,5% en la región pampeana; 4,3% en el noreste; 3,9% en el noroeste; 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.

En los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en Salud, 71,6%; Comunicación, 61,9%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 58,2%; Bienes y Servicios Varios, 55,6%; Alimentos y Bebidas, 54,6%; y Prendas de Vestir, 50,1%.

En menor medida, aumentaron Restaurantes y Hoteles, 49,3%; Recreación y Cultura, 48,8%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 47,7%; Transporte, 46,0%; Educación, 45,7%; y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas, 40,6%.

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el miércoles pasado en su primera aparición ante la prensa que "la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla sólo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social", algo que "no entendió la gestión anterior".

Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política anti inflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor "pensó que la inflación se combatía bajando el consumo".