Fuertes aumentos. El Indec registró subas del 10,2% en hamburguesas congeladas y del 8,4% en harina de trigo común.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4%, debido al alza registrada en los sectores de alimentos, bebidas, gas y transporte, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, la inflación minorista alcanzó al 39,5% en los diez primeros meses del año y 45,9% desde octubre del año pasado, informó el organismo. Los aumentos más significativos se dieron en los rubros alimentos y bebidas, con el 5,9%, vivienda, agua, electricidad y gas, con el 8,8% y transporte con el 7,6%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que la inflación de octubre iba a seguir siendo alta "porque tiene un arrastre del mes de septiembre", cuando llegó al 6,5%. Sin embargo, adelantó que "en noviembre empezamos a ver una desaceleración" por lo que "la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre".

De manera coincidente con Dujovne, el director de la consultora Focus Market, Damián di Piace, adelantó que en noviembre "la inflación estará en torno al 3% o 3,5%". "Vemos una gran desaceleración en esta primera quincena" de noviembre, dijo Di Piace en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, advirtió que "existe una fuerte retracción de la demanda y una gran brecha entre mayorista y minorista", lo que podría generar nuevos aumentos al consumidor. Algo similar dijo el economista Daniel Artana, aunque él observo "una fuerte desaceleración de precios desde la última semana de octubre" y que se continuó en lo que va de este mes. Para noviembre "la inflación va ser la mitad o un poco más de la mitad" de la registrada en octubre, aseguró Artana.

Para el mes en curso el IPC deberá tomar en cuenta el alza del 8% que anunciaron las empresas de medicina prepaga, y el incremento en los combustibles, que en un comienzo alcanzó hasta el 8% pero luego se recortó al 5% promedio, debido a la caída de las ventas.

Más allá de las perspectivas para noviembre, el Indec confirmó ayer que octubre cerró con una suba del 5,4%, producto de un aumento del 5,8% en bienes y del 4,6% en los servicios. Medidos de otra manera, los bienes y servicios con variaciones estacionales subieron el 6,2%, los regulados el 7,4%, mientras que el IPC núcleo avanzó el 4,5%.

En el sector alimentos y bebidas, el Indec registró subas del 10,2% en hamburguesas congeladas, del 8,4% en harina de trigo común, del 6,45% en arroz, y 6,1% en aceite de girasol. Sin embargo, el precio del asado subió 1,6%, el cuadril 2,1% y la nalga 2,2%, mientras que el pollo entero aumentó 2,2%.

En lo que va del año, y con una inflación promedio del 39,5%, el rubro alimentos y bebidas presentó un alza del 43,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar 42,2%; vivienda, agua, gas y electricidad el 38,5% y transporte 58,7% entre otros.

La marca del 5,4% respecto de septiembre es la segunda más alta en lo que va del año, lo que denota que la inflación se mantiene en altos niveles, pese a la leve desaceleración de octubre.

La inflación se acerca a los niveles más duros de la severa crisis que estalló en Argentina a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9%. Télam y Efe

OK al Presupuesto, que planea ajuste de $400.000 millones

 

Con el apoyo de una parte del peronismo, los oficialistas de Cambiemos convirtieron en ley ayer por la madrugada el Presupuesto 2019, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una maratónica sesión de más de 13 horas, en la que también se avalaron la adenda al Consenso Fiscal, cambios en Ganancias y el proyecto de Bienes Personales -que como se aprobó con cambios deberá retornar a Diputados-.

El proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo plantea un ajuste de más de $400.000 millones, contempla un gasto total de más de $4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Minutos después de las 3.30 de la madrugada de ayer, 45 senadores pulsaron por la positiva, que superaron a los 24 por la negativa. Además hubo una abstención. La sanción del Presupuesto es clave para el Gobierno, que acordó con el FMI encaminarse hacia el déficit cero, en el marco del crédito que el organismo le otorgó a la Argentina por U$S 56.300 millones. Además, ocurre a días de que se realice en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G-20, a la que asistirán los principales mandatarios del mundo.

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el Presupuesto "es malo", aunque reconoció que "hay que votarlo". Durante su discurso de cierre en el debate, agregó que es un proyecto "de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire". La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto "va a profundizar el sufrimiento de la sociedad". "No se sale de la recesión ajustando. Vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil", pronosticó.