El índice de precios al consumidor registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%. Respecto del mes previo, la suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice de precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

Los rubros de mayor incremento en abril fueron Prendas de vestir y calzado, con una suba del 6 %; y Transporte, con un avance de 5,7%. Desde el Ministerio de Economía señalaron que la suba de abril se debió a "razones estacionales", en especial por el incremento de 6% en indumentaria.

En el caso de Transporte, que en abril se aceleró respecto a marzo, cuando este sector marcó un aumento de 4,2%, la suba fue impulsada por alzas en la adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

Según el INDEC, la manteca aumentó 18%, el Arroz blanco simple aumentó 14%, las hamburguesas congeladas, el 13%; entre 9 y 14% los quesos, 9,8% la leche; el filete de merluza 8,7%.

Además, se destacaron las subas de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 4,3%, por el aumento paritario de Servicio doméstico, y del 3,5% en "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles".

Asimismo, Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual (3,1% en marzo) en un mes en que se conmemoró la Semana Santa, y Salud, que creció 3,7% por el aumento de prepagas.

Por otro lado, se registraron menores aumentos en Educación, con el 2,5% durante abril, luego de crecer 25% en marzo, y "Bebidas alcohólicas y tabaco" con el 3,6% (6,4% en marzo).

En abril, los precios regulados (entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos), subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior. Por último, la Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

Otro dato relevante de abril fue que el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%).

En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Télam

Ya se acumula un alza de 17,6% en lo que va del año. Prendas de vestir y calzado subieron 6%. Transporte avanzó 5,7%.