La jueza Ana María Figueroa fue elegida para presidir la Cámara Federal de Casación Penal en el 2023, mientras que los jueces Mariano Borinsky y Daniel Petrone la secundarán como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, de ese tribunal.

Figueroa sucederá en la presidencia del máximo tribunal penal del país, sólo por debajo de la Corte Suprema de Justicia, al juez Alejandro Slokar que volverá a integrar la sala segunda del tribunal, explicaron fuentes judiciales.

Figueroa fue electa por mayoría en un acuerdo general de Casación que se realizó ayer. La elección era clave para el futuro de las causas judiciales más políticas. El presidente de Casación no integra sala el año que le toca esa responsabilidad. Una de las posibilidades era que Borinsky fuese el presidente y así se abría la ventana para que saliera de la Sala IV que el año que viene tiene que revisar la condena de seis años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el caso de la obra pública en Santa Cruz.

La presidencia de Casación es un cargo administrativo pero tiene un peso político importante, sobre todo para el 2023 que será de elecciones presidenciales. Figueroa es una jueza cercana la oficialismo y ha intervenido en causas que involucran a Cristina.

Figueroa se desempeña ahora en la Sala I junto a los doctores Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, que deben decidir si mantienen o no el sobreseimiento de Cristina y sus hijos en las causas unificadas Hotesur y Los Sauces, en la que fueron acusados de lavado de dinero y que fue cerrada por el Tribunal Oral Federal 5 sin la realización del juicio oral.

Esa decisión fue apelada por los fiscales ante el TOF 5 y ante Casación, y la Sala I es la que debe resolver. Si la decisión se postergase hasta el año que viene, Figueroa no participará de ella, pues será reemplazada allí por el juez Carlos Mahiques. Sin embargo, se prevé que ese caso sea resuelto antes de la feria judicial de enero.

Con la integración de las salas quedó resuelto cómo será la conformación para la causa de la obra pública. Serán los jueces Gustavo Hornos, Borinsky y Javier Carbajo quienes el año que viene deban resolver el caso. Se trata de la condena a Cristina Kirchner y otros acusados que dictó el seis de diciembre el Tribunal Oral Federal 2. En 9 de marzo el tribunal oral dará a conocer los fundamentos y desde ahí las partes tienen 10 días hábiles para apelar la decisión.

La asunción de Figueroa en la presidencia será el próximo 1 de enero. Figueroa cumplirá en agosto próximo 75 años (edad máxima). Figueroa no solicitó su continuidad y en Casación dicen que el plazo para hacerlo venció porque es un año antes de los 75. Esperan que la presidencia de Figueroa sea hasta agosto del año que viene.