Natalia Spinuzza, la ex ministra de Educación de San Luis que renunció a su cargo luego de que se viralizara un video en el que se la ve después de haber fumado marihuana, fue reincorporada al gobierno puntano y volvió al trabajo estatal, aunque en un nuevo puesto.

A menos de un mes de su salida, Spinuzza fue convocada con el aval del gobernador Alberto Rodríguez Saá para ocupar el cargo de coordinadora ministerial de Medio Ambiente, Producción y Campo.

Según se supo, luego de aceptar la propuesta, en la jornada del viernes comenzó a cumplir funciones. Participó en una reunión de ministros en la que se debatieron medidas para combatir la bacteria Estreptococo, que ya causó seis muertes en todo el territorio argentino.

Spinuzza, que asumió la titularidad de la cartera educativa en 2017, se filmó mientras estaba de viaje de vacaciones junto a su pareja por Ámsterdam, capital de Holanda, donde el consumo de drogas es legal. La grabación se habría filtrado de un grupo privado de WhatsApp.

En el video la ex ministra dice frente a la cámara: "Hola. Buenas noches, acá estamos con Juan, medio fumados… Estábamos en pleno Barrio Rojo, y fumamos. Acá tenemos medio todavía, porque era un churro enorme… Y yo fumé muy poquitito por las dudas, gracias a Dios que fumé poquitito porque me fui a Marte".

Tras el gran revuelo que causó, la funcionaria explicó que el material fílmico había sido grabado en un contexto de absoluta intimidad y que fue extraído de alguno de sus dispositivos electrónicos sin su consentimiento.

"Sucedió hace algo más de un año, eso yo lo aclaro. Fue hace más de un año en mi luna de miel. Me arrepiento de haberlo hecho, por más que haya sido mi intimidad y formado parte de mi vida privada. Sé que muchas personas se ofendieron y les pido disculpas", aclaró ante la prensa.

En su momento, el gobernador Alberto Rodríguez Saá salió a defenderla públicamente: "Yo miro la imagen y en realidad no dice nada reprochable de su vida íntima ni nada, aunque la verdad que no es una imagen simpática", dijo.

Por su parte, su hermano y senador Adolfo pidió que ella renuncie o en su defecto que sea desplazada. Ocurrió lo primero: Spinuzza presentó su renuncia y fue reemplazada por la actual ministra Paulina Calderón.