"Cincuenta años". Turistas y pobladores aprovecharon la caída de nieve para tomar postales que "no se registraban por lo menos hace 50 años".

Los cerros multicolores de la Quebrada de Humahuaca y localidades de la puna jujeña se pintaron de blanco debido a una intensa caída de nieve durante la mañana de ayer a raíz de las bajas temperaturas en la provincia.

Paisajes emblemáticos como las Serranías del Hornocal y sitios históricos como el Monumento a los Héroes de la Independencia, la Torre Santa Barbará o la Posta de Hornillos en Maimará fueron algunos de los lugares donde se registró el hecho natural.

Turistas y pobladores quebradeños aprovecharon la caída de nieve para tomar postales que "no se registraban por lo menos hace 50 años", indicaron los ciudadanos. Los copos de nieve cayeron con mayor intensidad en los parajes de Huacalera, la Colonia San José, Chucalezna y Uquía, pueblos que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional 9, en pleno corredor de la región declarada Patrimonio Natural y Cultural la Humanidad.

Pobladores de la localidad jujeña de Paicone se sorprendieron con el suelo blanco que alimentó la nieve caída durante toda la madrugada debido a las bajas temperaturas que en esa región suelen descender en esta época a más de diez grados bajo cero.

El frío intenso se instaló desde hace algunos días en la Puna de Jujuy, donde se registró ayer una temperatura de 8 grados bajo cero al sur de Paicone, y la variable humedad en buena dosis favoreció la llegada de la nevada, dijeron desde la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

"Este fenómeno tiene que ver con el denominado viento Norte, que cuando viene cargado con un poco de humedad se eleva en las altas cumbres, se enfría el aire, se condensa el poco vapor de agua y eso produce la nevada", explicó Rafael Hurtado, jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

En tanto, Vialidad Nacional informó que a partir de las 20 de ayer, y hasta hoy, se realizará al corte preventivo de un tramo del Camino de los Siete Lagos (ruta 40), corredor que vincula las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Según Defensa Civil, unos 300 turistas que se encontraban varados en la localidad neuquina de Villa La Angostura fueron trasladados al mediodía hacia Bariloche por la ruta de los Siete Lagos. Télam