La Cámara de Diputados avanzaba anoche en el debate impulsado por la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal sobre el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales y de legisladores, que es rechazado por el Frente de Todos (FdT).

La oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en "la agenda de la gente".

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -ya que no está presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, 8 del Interbloque Federal, 2 de Juntos por Río Negro, 2 de Avanza Libertad, 1 del bloque Ser y 1 de la Libertad Avanza..

Al abrir el debate, y en representación del dictamen de la mayoría, el diputado radical Miguel Nanni afirmó que "el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queremos votar va a estar en el cuarto oscuro". Y dijo que esta iniciativa "no es nueva ni improvisada; desde el año 2007 presentaron distintas iniciativas que querían adherir al sistema de boleta de papel".

Desde el Frente de Todos, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, señaló que "este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava. El 60% de la población no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección" y destacó que la oposición con este régimen "ganó 5 de las 8 elecciones" que se celebraron en los últimos años.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Renta extraordinaria

  • Massa admite que será difícil aprobarla

El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias por sobre los $1.000 millones, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15% por única vez, ya tiene estado parlamentario y comenzará a debatirse la semana que viene en comisión. Sin embargo, el presidente de Diputados, Sergio Massa, admitió que no tienen los votos para aprobarlo en la Cámara Baja.

Senado nacional

  • El FdT pone primera por la consulta popular

Senado comenzó a debatir los proyectos de ley presentados por el FdT para modificar la ley de convocatoria a consultas populares con el objetivo de 'agilizar' los mecanismos para eventuales llamados a este tipo de votaciones junto con las elecciones. El proyecto principal es de autoría del senador K, Oscar Parrilli. El Gobierno busca convocar una consulta popular sobre la ampliación de la Corte.