La guerra entre la Justicia y el kirchnerismo está declarada. El bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta se dividió en dos para quedarse con el lugar de la segunda minoría para la designación de uno de los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura. La jugada no tardó en ser cuestionada por la oposición y apuntada como una decisión para “intentar controlar la Justicia”.

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, escribió el senador radical Alfredo Cornejo, en su cuenta de la red social Twitter, minutos después de conocida la decisión.

El diputado Mario Negri consideró que “el único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia” y que por eso “mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura”. “En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”, agregó.

Las cartas de José Mayans -ahora presidente del bloque Frente Nacional, integrado por él y 20 senadores más- y de Juliana Di Tullio -que encabezará Unidad Ciudadana, integrada por un total de 14 legisladores cristinistas- fueron enviadas en simultáneo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apenas horas después de que Juntos por el Cambio exigiera la designación de en el Consejo de la Magistratura de los dos representantes del Congreso por la primera y segunda minoría.

Fuerte reacción de Juntos por el Cambio

A las críticas de Cornejo y Negri le siguieron las de otros referentes de la principal fuerza opositora, la que se vería afectada por la movida cristinista al perder la posibilidad de designar a Luis Juez para ese cargo en el Consejo de la Magistratura.

“Partir el bloque de Senadores del PJ para intentar lograr asignarse un consejero más, reinterpretando las minorías después de consumado el fallo es cómo apostar a un número después que salga en la ruleta. Es ridículo y grave. Sin vergüenzas. Estado fallido”, fue el duro tuit del diputado Waldo Wolff.

También fue contundente la reacción de la líder del PRO, Patricia Bullrich, que apuntó directamente contra Vicepresidenta. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, escribió.

Para la diputada del PRO Dina Rezinovsky esta movida no solo demuestra la debilidad que tienen sino que expone la desesperación por obtener impunidad al controlar la Justicia a través del Consejo de la Magistratura. “No van a lograrlo porque vamos a dar las peleas que haya que dar para que la Ley se cumpla”, advirtió.

“La maniobra kirchnerista para robarse cargos en el Consejo de la Magistratura consagrando la impunidad en Argentina tiene una gravedad tal como jamás se ha visto en democracia. No hay lugar para vacilaciones. Hay q pararlo con toda la fuerza de nuestras convicciones democráticas”, escribió Alejandro Finocchiaro, también en Twitter.

Luis Juez habló tras la movida k para quedarse con su lugar en el Consejo de la magistratura

Entre los propuestos para asumir los carros correspondientes a las minorías estaba Luis Juez por la Cámara alta. Ese lugar es el que busca quedarse el kirchnerismo con la movida de dividir el bloque. “Los delincuentes aprovechan la nocturnidad”, dijo el legislador cordobés en diálogo con TN.

“La mayoría de los actos de los delincuentes se dan en la nocturnidad”, dijo Juez en referencia con el horario en que se conoció la movida kirchnerista. También opinó que “es una maniobra que desnuda el pánico que Cristina le tiene a la Justicia, la pone en evidencia como nunca”, agregó.

Tras la acusación, aclaró que “con los delincuentes no hay ni diálogo”. “La única preocupación de esta mujer son sus cuestiones procesales”, insistió.

“Es capaz de hacer hasta el ridículo, porque esta es una maniobra ridícula, torpe, absurda para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura”, enfatizó el senador cordobés.

Además, consideró que “es clave esa banca en el Consejo de la Magistratura porque es la diferencia entre promover un juez o fiscal como el de Entre Ríos o Mendoza o poner un tipo decente, honesto, honorable”.