La recaudación de impuestos ascendió un 43,7% interanual en septiembre al sumar 606.508,1 millones de pesos, dijo ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Por primera vez en lo que va del año, la recaudación mostró en septiembre un incremento en términos reales", dijo en declaraciones radiales la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Después de ocho meses en franca caída en términos reales, los recursos tributarios lograron en septiembre quebrar esa racha negativa: aumentaron 3% por sobre la tasa de inflación acumulada en los últimos 12 meses.

Sin embargo, lo percibido por IVA se ubicó un 13,3% por debajo de la inflación, que fue del 40,7% (se toma la acumulada en los pasados 12 meses hasta agosto, porque los vencimientos operan a los 20 días de las operaciones), en línea con el receso que mantiene la actividad económica en su conjunto por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que mantiene vedado el acceso a los medios públicos de transporte y que, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, sólo en el primer trimestre en cuarentena dejó fuera del mercado a más de 4 millones de trabajadores.

De todas formas, la recaudación de septiembre, como tasa de variación interanual en términos reales, fue la mejor del año por efecto del notable aporte de lo percibido por el Impuesto PAIS que rige desde enero sobre la compra de dólares para ahorro, y desde mediados de septiembre también sumó a los pagos con tarjeta de crédito y débito de consumos y servicios del exterior, el cual, pese a todas las restricciones, habría sido aún mayor que el récord de agosto. Sumó $20.858 millones.

Sin ese recurso, los ingresos totales hubiesen registrado una nueva retracción de 1,4% en términos reales. Pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

En los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los 4,6 billones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 29,2%, señaló el ente recaudador. En septiembre de 2019 la recaudación había registrado 422.012 millones de pesos.

  • >> Aumento para los trabajadores de YPF

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) acordó con la conducción de la empresa YPF un aumento salarial del 16,2% que alcanza a "todos los trabajadores de YPF, OPESSA, Delegaciones de Refinerías y emprendimientos", según informó el secretario general del gremio, Antonio Cassia, en un comunicado.

Supeh acordó un incremento salarial del 16.2% sobre los básicos de marzo 2019, no remunerativos, que se harán efectivos a partir del 1 de septiembre de este año y que se formalizarán con los haberes de marzo de 2021.

A ese aumento, se agregan dos sumas fijas no remunerativas para noviembre y febrero "cuyo monto se definirá en breve, señala el comunicado. "En el marco de la crisis por el Covid-19, este acuerdo refuerza el compromiso de la dirigencia y de YPF", señaló Cassia.

EL INTERIOR

> Rosario

Cuarenta y dos personas fueron detenidas por participar en una vivienda de Rosario de una fiesta no autorizada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, informaron ayer fuentes judiciales. En esa ciudad están prohibidas esas reuniones.

> Kicillof, aislado

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se encuentra en aislamiento preventivo, en cumplimiento de los protocolos, debido a que un colaborador resultó positivo, según informó él mismo al anunciar que cancelaba una visita a Carmen de Areco.

> San Luis

Ayer se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria" de la ciudad de San Luis porque las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta la playa de estacionamiento del lugar.