La vacuna Sputnik Light, el primer componente de la Sputnik V, previno el 78,6% de las infecciones por coronavirus confirmadas en laboratorio, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8% de muertes en personas de entre 60 y 79 años, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense publicado ayer en la prestigiosa revista EClinical Medicine del grupo The Lancet.

Las conclusiones del trabajo surgieron del análisis de datos de más de 186.581 personas entre 60 y 79 años de los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de las cuales 40.387 habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik (que es la Sputnik Light) entre el 29 de diciembre de 2020 al 21 de marzo de 2021.

"La población mayor de 80 años no se incluyó en este estudio porque para el 1 de mayo de 2021 más del 95% de este grupo de edad ya había sido vacunado, lo que dejaba un número insuficiente de sujetos no vacunados para comparar, lo que frustraría el propósito del estudio", indicaron los autores del trabajo.

El objetivo principal fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por covid en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento, en tanto que del estudio se excluyeron las personas con antecedente registrado de infección previa por SARS-CoV-2.

"Los resultados de este estudio realizado en entornos de la vida real indican que el primer componente de la vacuna Gam-Covid-Vac (Sputnik V) previene el 78,6% de las infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas en laboratorio, el 87,6% de las hospitalizaciones y el 84,8%% de muertes entre 21 y 83 días después de la vacunación en una población de 60 a 79 años, estos datos son consistentes con conocimientos previos sobre el tema", concluyeron los autores del trabajo.

No obstante, advirtieron que, "sin duda, el esquema completo de vacunación debe ser el estándar de atención ya que confiere la máxima efectividad".

Las conclusiones publicadas ayer en EClinical Medicine habían sido adelantadas el 2 de junio pasado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que realizó el trabajo junto al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires.

"Esta investigación coronó un esquema de trabajo muy interesante de la provincia de Buenos Aires. Primero, se analizaron los datos para tomar decisiones de salud pública inmediata que fue, en aquel momento, demorar las segundas dosis para aplicar más primeras, que además en el caso de la Sputnik implicaba pedir más componentes uno; y a partir de ésto, generar además evidencia científica de calidad para el resto del mundo como lo es la publicación en este tipo de revistas", señaló el bioquímico Santiago Olszevicki, autor de la publicación. La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna basada en adenovirus humanos.

Télam

Sin vacunarse

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que no se aplicó ninguna de las vacunas contra la covid-19 (coronavirus) y hasta especuló con la chance de haberse contagiado por segunda vez sin siquiera haberse enterado, mientras el país sudamericano superó los 21 millones de casos positivos.

Otros 239 muertos y 2.297 contagios

Otras 239 personas murieron y 2.297 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 113.640 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.226.831 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera indicó que son 1.829 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 41,3% en el país y del 42,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires. De acuerdo al Monitor de Vacunación, el total de inoculados asciende a 47.242.831, de los cuales 28.758.477 recibieron una dosis y 18.484.354 las dos: las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 51.999.944. De los 5.226.831 contagiados, el 97,16% (5.078.591) recibió el alta y 34.600 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 142 hombres y 96 mujeres, mientras que una persona de Neuquén fue reportada sin dato de sexo. Según datos de los últimos siete días, Argentina descendió a la trigésima posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en una caída en los contagios del 32%.