Los más elegidos. Los artículos más vendidos durante la semana fueron los areneros, las pelotas saltarinas, guante excavador de arena, bebotes y juegos de mesa.

La venta de juguetes en la semana de Reyes bajó 13,5% en todo el país en comparación con la misma fecha de 2018, pero el panorama mejoro respecto de Navidad, cuando las ventas descendieron 19,8%, según un informe de la Cámara Argentina del Juguete.

En tanto, las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en la semana de Reyes una caída promedio del 11,5% frente a igual fecha del 2018, que resultó de una suave alza de las ventas online (0,9%) y una baja de 13,3% en los locales tradicionales, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La recuperación del nivel de ventas en la semana se debió a que los juguetes tienen mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), como también influyó el cobro de aguinaldo, que en parte fue volcado a ese consumo.

El presidente de Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó que "Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que este año se vendieron juguetes más económicos, que se traduce en un ticket promedio de $300, apenas un 25% más que en 2018" cuando el ticket promedio fue de $240.

Furió precisó que la gente aprovechó las promociones y descuentos de las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las cuotas sin interés del Programa Ahora 3 y 6 , extendido hasta el 30 abril próximo por la Secretaría de Comercio por pedido de CAIJ. Agregó que el 70% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito.

"La industria del juguete en Argentina se ha reconvertido alcanzado altos niveles de competitividad, a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, que permitió incrementar la competitividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad", dijo el titular de CAIJ.

Especificó que "Argentina se especializa en productos de primera infancia, lo cual representa el 40% del total de la oferta de juguetes, productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas con precios muy accesibles, diseño y en especial que cumplen todos los requerimientos seguridad".

Entre los juguetes importados más buscados se encuentran las LOL Surprise y las CRY Babies, pero el furor lo constituyen los juguetes que hacen "po- po" como los Pooparoos y los Poopeez.

Las Cry Babies son muñecas que lloran con lágrimas y sonidos y los muñecos son pequeños flexibles y se los puede apretar y vuelven a su forma original. En el caso de las LOL Surprise se agotaron en el primer día que salieron a la venta, sólo promocionada por los influencers en YouTube.

Desde la CAIJ se destacó que se avanza en un trabajo con los emprendedores para "acompañarlos en sus proyectos y ayudarlos a incorporarse al mercado". Otro de los emprendimientos de la cámara pone el acento en InfiniCuentos destinado a estimular la creatividad, imaginación, la oralidad y la lecto-escritura.