Un niño de 4 años fue asesinado a golpes en la cabeza. Además, su madre fue violada y recibió cortes en la cabeza y en el cuerpo. Ambos fueron atacados por dos delincuentes cuando caminaban por una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, a la que habían llegado para visitar a otros familiares, informaron ayer fuentes policiales y oficiales.

El hecho ocurrió cerca de las 16 del jueves y provocó gran conmoción en toda la provincia, al punto que la gobernadora Alicia Kirchner ordenó a las máximas autoridades en materia de seguridad que se pusieran a disposición de la investigación.

Según los investigadores, todo ocurrió cuando la mujer y su hijo, que viven en Salta y estaban de visita en esa ciudad, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia de Puerto Deseado.

De acuerdo a los datos que pudo aportar la víctima a la policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron: la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

La mujer llegó en estado de shock al hospital y permanecía internada fuera de peligro.

Según lo que relató, en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció, por lo que los delincuentes, al creerla muerta, se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes y dejaron abandonado su cadáver en la misma zona, a pocos metros de donde se hallaba su madre.

Una testigo relató que minutos más tarde auxilió a la mujer porque se les apareció descalza y totalmente ensangrentada cuando se hallaba realizando un paseo por el autódromo de la zona.

"Nos pegamos un susto bárbaro, estaba bañada en sangre y sin calzado, pidiendo auxilio", relató Cecilia Oyarzo. La testigo dijo que le dieron un vaso de agua y la contuvieron hasta que llegó la policía, mientras la mujer les contaba que había llegado de Salta "a visitar a su hijo que trabaja en una maderera y que vino con el hijo menor de 4 años, que después nos enteramos que fue asesinado".

"Dijo que el hijo mayor la acercó hasta un paraje que se llama Cavendish, muy rocoso, con paisaje hermoso y que a ella le gusta. El hijo la dejó para que se quede un rato mientras él trabajaba y la abordaron dos masculinos con un arma blanca, que la obligaron a mantener relaciones, es decir, la violaron", añadió Oyarzo, quien agregó que la víctima les pedía "por favor" que buscaran a su hijo.

Finalmente, la mujer fue trasladada al hospital en estado de shock, donde ayer permanecía internada fuera de peligro. El cuerpo de su hijo, en tanto, fue llevado a la morgue judicial de Puerto Deseado donde fue sometido a una autopsia que determinó que falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos" en el cráneo provocados por un objeto contundente.

"En ningún momento hubo una caída de la persona", explicó el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre. Los investigadores que trabajan bajo las órdenes del juez de instrucción 1 de Puerto Deseado, Oldemar Villa, demoraron ayer a dos sospechosos en base a los dos identikits que lograron elaborar con los detalles que pudo aportar la mujer violada.

Uno de ellos fue demorado en la zona conocida como "La Favela" en Puerto Deseado. Por otra parte, el esposo de la mujer violada y padre del niño asesinado viajaba hacia Santa Cruz para acompañar a su esposa.

"Hace un rato pude hablar un poquito porque tampoco puede hablar mucho. Lo único que ella atina a decir es: mi bebé, mi bebé", expresó Celso desde su casa de la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Cientos de vecinos y vecinas marchaban ayer por la tarde por el centro de la localidad santacruceña de Puerto Deseado para pedir justicia por el crimen.