El Gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha de nuevas líneas de financiamiento para inversiones productivas y compra de electrodomésticos, en el marco de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández en la planta de la firma Visuar, en el partido bonaerense de Cañuelas.

La línea de préstamos para electrodomésticos -que abarca a 230 modelos de ocho rubros de productos- es por un monto total de $100.000 con una tasa fija del 15% y en 36 cuotas; mientras que los créditos para inversión productiva serán por un total de $10.000 millones para grandes empresas y pymes, con tasas del 24% y 22%, respectivamente.

Al presentar los créditos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que "el primero tiene que ver con una línea de financiamiento del Banco Nación para la compra de electrodomésticos y el segundo con la inversión, con una línea de crédito para capital de trabajo por 10.000 millones de pesos".

La línea para inversión productiva será por $10.000 millones a 36 meses de plazo con seis de gracia, en tanto la compra de electrodomésticos tendrá una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas, por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación.

El monto destinado a la inversión productiva contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas.

Estas líneas se destinarán a la industria manufacturera y se aclaró que tendrán prioridad aquellos que compren bienes de origen nacional.

La propuesta tiene como objetivo garantizar que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150 millones.

Las grandes empresas podrán tomar créditos por hasta $250 millones, mientras que el monto máximo para las Pymes será de $50 millones.

En el caso de los electrodomésticos, los créditos permitirán la compra de heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.

Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotanques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

Quienes no sean usuarios de la tarjeta Nativa pueden tramitarla a través de la web del Banco Nación (www.bna.com.ar).

Estas medidas a favor de la producción y el consumo anunciadas por Kulfas se suman a la reciente ampliación del plan Ahora 12, el programa de Precios Cuidados para la Construcción y la línea de créditos para la compra de motocicletas nacionales, entre otros recientes anuncios.

El ministro también se refirió al contexto que transita la economía a nivel internacional y minimizó los eventuales cierres de empresas radicadas en la Argentina.

"Sabemos que es un contexto difícil, de crisis internacional. Hemos escuchado hablar de éxodo de empresas y ésta es la muestra más clara de que no es así", señaló Kulfas al resaltar el anuncio de la empresa Visuar, dedicada a la producción de heladeras Samsung, que generará 100 puestos de trabajo en los próximos meses. En este sentido, destacó que "la gran mayoría de los empresarios y empresarias están trabajando para producir, para aumentar sus inversiones, o en todo caso si están con complicaciones, lo hacen para sostener los puestos de trabajo".

Rechazo de UPCN y ATE a oferta salarial


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron ayer por "insuficiente" la propuesta paritaria del Gobierno nacional, que consistió en una propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, informaron los gremios.

El secretario general de la ATE, Hugo Godoy, y la delegación de la UPCN -no participó su titular, Andrés Rodríguez-, rechazaron la propuesta de aumento, consistente en mantener de forma provisoria los 4 mil pesos de marzo y un 15% a pagar en octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

Funcionarios y sindicalistas se reunieron ayer de forma presencial en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 y, ante el rotundo rechazo de los sindicatos a esa oferta, convinieron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

El titular de ATE, Hugo Godoy reclamó un porcentaje superior a la oferta oficial del Gobierno, el cumplimiento de "las revisiones de noviembre de 2019 y marzo de este año, aún pendientes; la incorporación de los 4 mil pesos a los básicos, la concreción del proceso de pase a planta permanente y las inmediatas reincorporaciones de los despedidos".