El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció ayer la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos.

Cafiero precisó que en el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $150 bajo el sistema prepago; mientras que en la telefonía fija será de $380 por mes.

Cafiero explicó que podrán acceder al plan jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos. A diciembre de 2020, un salario mínimo es de $20.587.

También podrán beneficiarse los trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.

También los beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, monotributo social, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

Además, empleados de casas particulares, usuarios que perciban una beca del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economía informal, y beneficiarios de programas sociales, incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

La norma incluye asimismo a los clubes de barrio, bomberos voluntarios registrados, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.

El plan prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 Giga de datos a $350 mensuales.

Los usuarios que requieran el plan tendrán por $200 el paquete de 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador, otros 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas, 500 mensajes de texto, acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas, más plataforma de mensajería instantánea (Whatsapp o similar) sólo para texto.

A esa prestación pueden sumarle 1 giga de datos por $200 mensuales, o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.

Para la telefonía fija también se diseñó una propuesta de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

Para el servicio de internet fijo residencial sin incluir la tecnología satelital, las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

En cuanto a las empresas de TV paga, el Gobierno dispuso que deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será de 30% en compañías con más de 500.000 clientes.

La pandemia por coronavirus reveló la brecha digital al exponer las diferentes posibilidades de seguir teniendo clases. Télam


El programa del Gobierno nacional beneficia a jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y monotributistas.

  • Para el resto, viene la suba de entre 5 y 8%

En contacto con la prensa en Casa de Gobierno, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, precisó que "la salida del descongelamiento de los precios será con aumentos de hasta el 5% para todos" los servicios de TV, celular e internet prestados a quienes no requieren del plan básico universal y obligatorio.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, agregó que "las empresas pymes y cooperativas que tengan menos de 100.000 abonados podrán aplicar un incremento del 8% a partir del 1 de enero".