El Gobierno busca desarrollar la industria nacional de las bicicletas eléctricas, como primer paso de un plan más ambicioso para ampliar la movilidad eléctrica. Las empresas apuntan a producir 75 mil bicicletas eléctricas por año, y desde el Banco Nación acompañarán con créditos al consumo por $3.000 millones. El financiamiento se lanzará el lunes de la semana que viene, con cuotas y tasas subsidiadas.

La medida forma parte del plan de desarrollo productivo verde, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que implica un desembolso estatal de $10.000 millones, para crédito y apoyo técnico para industrias sustentables. El programa de fondo, para el que trabaja actualmente la cartera que conduce Matías Kulfas, es un proyecto de ley de movilidad eléctrica, para la producción masiva de vehículos eléctricos.

La producción de las bicicletas eléctricas comenzará a realizarse por 15 empresas locales en una mayor escala en este segundo semestre. El objetivo de este año es producir al menos 20.000, pero la meta es que a partir del año que viene puedan llegar a al menos 75.000. La cifra corresponde al 5% del mercado actual de bicicletas, donde se producen 1,5 millones por año, en una industria que experimentó un boom a nivel mundial por la nueva movilidad que implicó la pandemia.

“Si tenemos éxito en el arranque de las ventas y se mantienen las condiciones de financiamiento, vamos a llegar rápidamente a ese número”, anticipó Daniel Tigani, director de la cámara de motos, bicicletas, motopartes y bicipartes (Cimbra). La producción formará parte de nuevas líneas en empresas que ya operan en el mercado, con un 30% de los componentes nacionales, como las ruedas y las baterías. “El motor lo vamos a importar, pero la idea es desarrollarlo, para avanzar en la sustitución de importaciones”, agregó Tigani.

El diálogo entre los empresarios nucleados en Cimbra y el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzó hace más de un año. También se sumaron cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA, para formar parte en la cadena de desarrollo de proveedores. “Empezamos a pensar en esto en el 2012, pero después nos pusieron en el freezer unos años, y ahora se retomó, por lo que el sueño nuestro se está cumpliendo. Lo logramos cuando el Estado se interesa”, opinó Tigani, quien preside la empresa Azzurra Bikes.

Las bicicletas eléctricas tienen un enorme potencial, de hecho, en Europa conforman el 50% del mercado en ventas. Sin embargo, una de las trabas, admiten desde el sector, es que los precios no serán bajos, dado que estarán entre $150 mil y $200 mil, según los modelos. Por eso es que, para fomentar la demanda, el Banco Nación lanzará créditos, por un total de $3.000 millones.

Fuente: AMBITO