El procurador general porteño, Gabriel Astarloa denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por desobedecer el fallo de la Corte por coparticipación. El planteo incluye también a funcionarios del gabinete nacional.

La Ciudad recurrió a la Corte Suprema informando el incumplimiento del fallo, ya que hasta este lunes continúo percibiendo solo el 1,4% de los recursos.

Desde el jueves pasado, el gobierno nacional debía depositar a favor de la administración porteña el 2,95% de la coparticipación federal.

“Quieren hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo. Eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta en un acto, donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete”.

“Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley”, ratificó el jefe de Gobierno porteño.

La denuncia radicada en Comodoro Py alude a la falta de acatamiento del fallo del miércoles pasado. Y, por ese motivo, se instruyó a la Procuración “para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables” de esta acción. 

Entre los argumentos, el Procurador señaló que los recursos de la coparticipación “son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Larreta reclamó ante la justicia dos cosas: la inconstitucionalidad de esa Ley y que se recomponga el porcentaje del 3,5%, junto con una devolución de los fondos que dejaron de percibir que ascienden a 252.500 millones de pesos. Por otro lado, una medida cautelar para evitar un mayor perjuicio financiero.

El lunes Alberto Fernández anunció que acatará el fallo del máximo tribunal y que pagará con bonos. Es por eso que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que “reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”, y anticipó que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Fuente: El Sol / Clarín