En la veda. Mauricio Macri almorzó con su precandidato a vice y las principales figuras del PRO: Vidal, Larreta, Frigerio y Peña.


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, garantizó ayer la "transparencia" en las elecciones PASO del domingo y le pidió a la "oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave", y que "no genere un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad". Además, Frigerio afirmó que "por primera vez, en un cuarto de siglo, tuvimos una competencia" para ver quién se adjudicaba la operatoria del "escrutinio provisorio de las elecciones PASO" (que ganó la empresa anglo-venezolana Smartmatic), y valoró que la licitación de este año "costó 17 millones de dólares, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda (a cargo de la española Indra), es decir aproximadamente un 50 por ciento menos de costo para el Estado".

Acerca del escrutinio provisorio, cuestionado por la oposición por sospechas acerca del nuevo software que se utilizará, el ministro, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, expresó que confía "plenamente en que esto no genera ningún hecho de falta de transparencia".

Frigerio, respecto sobre la hora en que se conocerá una tendencia en los resultados, dijo que será "antes de la medianoche" del domingo.

"Calculo que antes de la medianoche vamos poder a tener el resultado prácticamente cerrado de la elección, es decir los argentinos probablemente nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido", sostuvo, al tiempo que garantizó la "transparencia" en todo el proceso.

De todos modos, aclaró que "el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo", que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).

Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio a pedido de los partidos políticos y del propio gobierno, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, explicó que esos funcionarios judiciales podrán "desarrollar su tarea con normalidad".

Además, el funcionario indicó que esta elección presenta la novedad de hacer "más ágil" el escrutinio ya que "los telegramas se escanearán y enviarán desde el mismo establecimiento al Correo", diferenciando con las elecciones anteriores, en las que había un traslado físico de los votos para luego enviarse al Correo.

Pérez dijo que ahora hay 14 mil establecimientos que el domingo "tendrán conectividad y las condiciones para llevar adelante la transmisión de los telegramas de las escuelas, y habrá unos 4 mil restantes que no la tienen, distribuidos en todo el país, para lo cual se montaron 1.100 sucursales digitales" para hacer esa función.

El Gobierno garantiza la transparencia de las elecciones y pide a la oposición "no generar un clima de incertidumbre".

En alerta por sabotajes en la fibra óptica

 

El Gobierno nacional denunció ayer que en la última semana se registraron cortes de tipo intencional en las redes de fibra óptica en diversos puntos del país, donde el próximo domingo se celebrarán elecciones primarias y se utilizarán esas redes para la transmisión de datos de la votación.

"En esta semana hemos tenido cortes muy precisos, de gente muy profesional, a fibras ópticas que dejan sin internet a toda una ciudad", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los cortes fueron detectados en los últimos días en seis ciudades del norte y del sur del país, entre ellas Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y Bariloche, en la provincia de Río Negro.

"Cortar una fibra óptica es muy difícil y nosotros ahora estamos muy atentos. Por supuesto que tenemos denuncias. Esto es un delito de carácter federal", advirtió la ministra.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad argentino, Gerardo Milman, dijo en declaraciones a la radio Cadena 3 que se resolvió disponer fuerzas federales a lo largo del tendido de la red en el sur del país para evitar los cortes "que impedirían la transmisión de datos en el escrutinio" provincial de las primarias.