Después de dos años de fuerte caída en la cantidad y la calidad de las clases por la pandemia de coronavirus que mantuvo cerrada las escuelas en 2020, el Gobierno nacional anunció ayer que todas las escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clases a partir de este mismo año. El cambio será para todas las instituciones educativas del país, y así el 86% de los alumnos pasará de tener 4 a 5 horas de clase por día; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20. La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, confirmó que en la provincia también habrá horas de clase extra. El viernes, en una nueva reunión del Concejo Federal de Educación, todos los distritos del país confirmarán la implementación.

El nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa, aunque el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró ayer que el proyecto se pondrá en marcha este año. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación, invertirá unos 18.000 millones de pesos. Actualmente sólo la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba tienen un nivel que está por encima de la media en comparación con el resto de las jurisdicciones. "El 14% de los alumnos tiene actualmente jornada extendida y, en el mejor de los casos, jornada completa", reconoció Perczyk.

Según explicó el titular de la cartera educativa, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. La nación les transferirá los $18.000 millones para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes. Con esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase. Tras la aprobación por parte de los ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar la metodología.

Las 4 modalidades

En el Ministerio de Educación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal. Educación afirma que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible.

  • En San Juan

En su primera evaluación tras el anuncio de la Nación, la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, dijo a DIARIO DE CUYO que "la medida se deberá trabajar con los directores de área, supervisores y demás actores locales, pero algo está claro: vamos a votar en consonancia, a favor de esto", adelantó y agregó "veremos la forma de implementarlo, vamos a trabajar, esto es nuevo". La funcionaria apuntó que "en algunas escuelas es muy sencillo, pero por otro lado tenemos edificios con 4 establecimientos y allí sumar una hora de clase por turno es muy difícil". Lo que se sabe es que la nueva metodología buscará que tenga todo aceitado desde lo logístico y el consenso de los padres.

"En las que se pueda será una hora más, en otras se turnarán y un día tendrán dos horas más y otro grupo en otra oportunidad, o todas juntas los sábados, todo se va a analizar", indicó Trincado. En cuanto a los motivos que motorizan esta decisión, la jefa de la cartera educativa local manifestó que "se busca recuperar lo que se perdió en la pandemia, focalizando en contenidos de matemática y lengua".


Otras 6 o 7 horas

La iniciativa de Educación contempla que, en la medida que se cuenten con los recursos salariales o edilicios, las provincias podrán ampliar una hora de clase a escuelas que ya tengan más. Por ejemplo, escuelas con 6 horas podrían pasar a tener 7.