El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró ayer que "es difícil imaginar" que regresen las clases al aula luego del 12 de abril cuando termine la prórroga del aislamiento social obligatorio. Lo único que evalúa el Gobierno nacional es acortar las vacaciones de verano. Pero mientras la comunidad educativa sigue funcionando a distancia, los ministerios de Educación de varias provincias ya analizan los mecanismos que permitirán volver a las aulas cuando se flexibilice la cuarentena y buscan alternativas para completar la currícula, incluso con la posible extensión del ciclo lectivo más allá de diciembre.

En Salta, el Ministerio de Educación desarrolló una plataforma virtual para complementar la disposición implementada desde el Gobierno nacional.

El titular de esa cartera, Matías Cánepa, detalló que en esta plataforma se pueden encontrar "contenidos para cada uno de los niveles y capacitación para que los docentes conozcan las herramientas para trabajar con sus alumnos".

El funcionario explicó que la manera en la que "se van a recuperar los contenidos se decidirá más adelante, en el ámbito del Consejo Federal de Educación".

En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmayer, se expresó a favor de planificar distintos escenarios posibles" sobre la extensión del calendario educativo porque "esa es una decisión que se tomará a nivel nacional y tendrá que ver con el desarrollo del aspecto epidemiológico".

En La Pampa, el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione afirmó ayer que "se está garantizando la educación, bajo otra modalidad, en un contexto absolutamente diferente pero la educación está llegando a cada hogar, aún en aquellos donde no hay conectividad para el dictado de clases o encuentros pedagógicos virtuales".

En diálogo con Télam, Maccione agregó que "en La Pampa se están dictando las clases luego que se facultara a los directivos a instrumentar las formas más convenientes para garantizar el vínculo pedagógico"; y sobre el regreso a las aulas, aclaró que "nada está definido, es el día a día, y todas las decisiones se adoptarán en un contexto federal entre Nación y todos los ministros de Educación del país"

En Mendoza, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Tomas, expresó con relación al reinicio de clases que "el regreso será escalonado, no lo marcará el Ministerio de Educación sino será una decisión epidemiológica: el regreso probablemente sea escalonado por regiones tal vez por municipios según como se desarrolle la pandemia en la Argentina".

Además, en la DGE pusieron en marcha la "Escuela Digital Mendoza", un sitio web donde se concentran las actividades que realizan los estudiantes de todos los niveles. Para aquellos alumnos que no tengan conexión de Internet en sus casas comenzarán a entregar cuadernillos el lunes próximo.

Por último, Tomas señaló que "seguramente hasta fines de abril, no van a volver las clases presenciales" y que "hacen falta los momentos de receso, pues hoy los docentes están trabajando y mucho".

"Mendoza no está para trabajar entre Navidad y Año Nuevo, sino que el calendario se va terminar como está. Y el invernal tampoco creo que sea necesario acortarlo pero quizás moverlo", sostuvo.

Respecto al inicio de clases, Meiszner reconoció que "es impredecible" y agregó: "El escenario que nosotros tenemos es de 30, 60 y hasta 90 días de cuarentena, de manera que no hay que descartar que estemos sin clases hasta después de las vacaciones de invierno, es decir recién en julio".


Saludos para Alberto
 

Funcionarios y dirigentes del oficialismo saludaron ayer, a través de las redes sociales, al presidente Alberto Fernández por su cumpleaños número 61, con mensajes de apoyo a su gestión de gobierno y de reconocimiento a las medidas adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus.