Arropada como nunca por sus expares de la región que denunciaron hasta el hartazgo su 'supuesta persecución judicial en busca de su proscripción perpetua', la vicepresidenta Cristina Fernández volvió alzar su voz anoche en contra del Poder Judicial y advirtió: 'el lawfare no se explica sin los medios de comunicación' porque 'las sentencias se escriben en los medios' y 'después un juez o fiscal suscriben'.

Al exponer en una actividad del Grupo de Puebla en el Foro Internacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo en el CCK, la exmandataria planteó que la práctica del lawfare ataca la 'política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente'.

Para graficar sus dichos dijo que ella es producto de esa movilidad social ascendente porque 'siendo la hija de un trabajador pudo estudiar y llegar a ser dos veces presidenta de Argentina'.

Cristina arrancó su discurso del cierre del foro a las 21.16 en medio de una tribuna exaltada de militancia y dirigentes K que coparon el ambiente con sus cánticos de 'Cristina presidente' en otro capítulo del operativo clamor que por un lado denuncia que está proscripta, y por el otro, le reclama a coro que sea candidata.

En una sobredosis de realidad, Cristina afirmó que todo lo que se 'sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía' en momentos en que la inflación y la falta de dólares tiene acorralado a su Gobierno que anoche mismo anunció medidas para intentar enfriar la crisis. Fue allí que buscó un paralelismo con el pasado oscuro de la Argentina y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó 'a fuego' y destruyó 'el patrón de acumulació'" que se había logrado hasta ese momento.

'El golpe de '76 es el que marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación, que no solamente era económico sino cultura'", dijo la vicepresidenta.

Para dimensionar lo que el kirchnerismo siempre exhibe como un de sus mayores conquistas, Cristina señaló que 'lo que nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas no es solamente la reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos', especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner'.

Con Néstor Kirchner comenzó la 'reconstrucción de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner', aseguró Fernández de Kirchner en medio del aplauso cerrado de la platea K.

Como no podía ser de otra manera, CFK volvió a cuestionar el gobierno de Mauricio Macri que 'entregó el país hecho percha en 2019', cuando había recibido un país en el 2015 'sin deuda, con reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados'.

'La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?, disparó.

'Lavan guita a narco'

En momentos en que los narcos se adueñan de Rosario y del conurbano bonaerense, Cristina advirtió que para "luchar" contra el narcotráfico "primero" hay que enfrentar el "sistema financiero", que, dijo, "lava la guita del narco". Y culpó al neoliberalismo por este flagelo.

Reingreso argentino a la Unasur

Confirmado. Alberto confirmó el regreso a Unasur.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, el foro político y académico progresista, y en ese contexto se confirmó el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la 'continuidad' de otros cinco países en ese organismo regional.

'En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur', afirmó el mandatario en el cierre del encuentro, en el que anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante ese organismo. La actividad se desarrolló desde las 10.50 hasta pasadas las 13 en el Salón de los Pueblos Originarios, donde, además del encuentro de los dirigentes que integran el Grupo de Puebla, también se congregó el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

Según se informó oficialmente, Fernández instó a los presentes a ponerse de acuerdo 'en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa', al advertir que 'nadie se salva solo', y planteó que 'si Brasil y Argentina la integran', Unasur 'tendrá otra potencia' y se podrá avanzar 'para que todos los países hermanos vuelvan' a participar.

La noticia del 'reingreso' había sido adelantada por el expresidente colombiano Ernesto Samper. 'Con esto ya son seis los países que están en Unasur. Nos sentimos orgullosos', comentó.