Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre último en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido ayer.

"Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial", afirmó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío. "Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas", agregó.

De acuerdo con el informe, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes. "Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs", señaló la entidad.

Diciembre fue de menor a mayor ya que el mes "arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes".

Precisó que "el balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como "Alimentos y Bebidas", "Bijouterie", "Materiales Eléctricos", "Materiales para la Construcción" y también "Electrodomésticos, Electrónicos y Computación", que finalizaron en alza". CAME indicó que "hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%".