Un preso de 22 años de edad fue atacado y vapuleado por otros internos el martes en el módulo 3 de la cárcel Almafuerte, en Mendoza.

Además de los golpes, a la víctima le tatuaron en la frente la frase "Soy fiel a La Yaqui" con un tatuador tumbero que funciona con una pila común.

El detenido, Gustavo Marín, fue agredido ni bien llegó al penal de Almafuerte después de una estadía en San Felipe. El joven está condenado a 5 años y medio por un robo agravado. La noticia causó gran conmoción entre las autoridades penitenciarias.

Si bien el "escrito" que le dejaron en la frente al preso agredido hace referencia a que se trataría de un soldadito de "Yaqui" Vargas -la mujer condenada por narcotráfico y también presa- para las autoridades penitenciarias ese dato es "erróneo".

Desde la dirección del Servicio Penitenciario aseguraron que "ninguno de nuestros trabajos de internos ni los que hace Inteligencia Criminal, nos dan la pauta de que Marín haya sido 'soldadito' de Yaqui. Bajo ningún punto de vista vamos a colocar a un preso en un pabellón en el que sabemos que tiene enemigos", según manifestaron.

El preso atacado fue descubierto el martes por la noche. Estaba muy golpeado y con esa inscripción en la frente. Lo llevaron de urgencia al hospital Central donde se encuentra internado.

El caso fue denunciado por las autoridades del penal en la Oficina Fiscal de Luján-Maipú y dieron el nombre del interno que hizo de tatuador. "Lo que nosotros creemos es que se han confundido de preso", indicaron desde Almafuerte. Y aseguraron que hasta la misma víctima dijo no tener nada que ver con "la Yaqui". 

El agresor ya fue detectado y la justicia tiene su nombre; al igual que Marín, ambos son oriundos de los barrios del oeste de Godoy Cruz.

La situación ha generado un grave problema ya que entre la población penitenciaria estas informaciones corren con rapidez y no sería de extrañar que en breve ocurran represalias entre bandas de internos por esta situación.

El juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, solicitó información al Servicio Penitenciario acerca del traslado de este preso.

Fuente: La Nación.-