El Gobierno nacional anunció hoy la continuidad del programa ‘Precios Cuidados‘, que incluirá 545 productos y un alza promedio de 3 por ciento.

Así lo informó la Secretaría de Comercio a través de un comunicado de prensa en el que indicó que la prorroga del plan rige desde el próximo 7 de enero hasta el 6 de mayo. 
Según la información, el nuevo listado añade 72 productos entre los que se encuentran protectores solares, repelente en crema y aerosol, pañales de todos los talles, sales sin sodio, y nuevas presentaciones de harina de trigo.

La Secretaría de Comercio afirmó que los productos estarán a disposición de los consumidores en 2.250 supermercados de todo el país.

La dependencia a cargo de Miguel Braun remarcó que en el listado que sale a la venta desde el sábado continúan alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana) y los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, espinazo, tapa de asado y roast beef).

También se mantiene pan fresco, lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres) y los productos saludables que se incluyeron en setiembre como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados.
 
‘Renovamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y sumamos nuevas alternativas de protectores solares y repelentes que son muy importantes en esta época del año‘, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado. 

El funcionario añadió que ‘el 42,4 por ciento de los 86 proveedores que participan del programa son Pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar su capacidad competitiva, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola‘. 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio, tendrá a su cargo asegurarse que los productos estén disponibles en góndola. ‘Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles‘, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. 

La dependencia oficial precisó que el incremento promedio en los precios de los productos para los próximos cuatro meses será de 3%, cuando la variación registrada por el Indec en el IPC para el período septiembre-diciembre fue del 6,4%.

El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17%. El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios.
 

Además, intentará impulsar un shock de obras públicas en el primer trimestre del año. En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.

El listado completo de productos se podrá consultar a partir de hoy en www.precioscuidados.gob.ar. Ante cualquier duda o reclamo, el teléfono de contacto es 0800 666 1518.

El programa Precios Cuidados fue lanzado en enero de 2014 y el objetivo inicial del plan fue contar con precios de referencia que permitan a los consumidores comparar con valores de productos existentes en la góndola.