Llegando. Florencia, llegando ayer a tribunales. Cristina deberá presentarse hoy para prestar su tercera declaración indagatoria en la causa Los Sauces.

Al prestar declaración indagatoria, el hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y actual diputado nacional, Máximo Kirchner, sostuvo ayer que la causa Los Sauces forma parte de una ‘campaña de persecución’ contra su familia que busca ‘proscribir‘ a su madre.


La causa Los Sauces surgió en 2016 tras una denuncia contra CFK y sus hijos en la que se los acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.


Creen que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.


En la mañana de ayer, los imputados Máximo y Florencia Kirchner prestaron declaración indagatoria en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Florencia presentó un escrito y no respondió preguntas. Al llegar ayer a las 9.45 a tribunales, Máximo consideró un ‘disparate‘ sospechar que el pago de alquileres a la sociedad ‘Los Sauces‘ fue parte de ‘retornos‘ por la concesión de obra pública, en el escrito entregado al juez Claudio Bonadio durante su indagatoria en la que no respondió preguntas.


‘Este proceso es muestra de la campaña de persecución y hostigamiento de la cual es víctima mi familia. Están decididos a proscribir a la expresidenta‘. Afirmó que ‘se habla de un enjambre societario utilizado para lavado. Enjambre societario es una caracterización que les cabe a las sociedades off shore del presidente (Mauricio) Macri’. En su escrito, Florencia calificó de ‘absurda‘ la acusación y advirtió que tenía 12 años cuando habría comenzado a funcionar la ‘asociación ilícita‘. Ambos pidieron ayer ser sobreseídos al enfrentar por primera vez una indagatoria en esta causa. Defendieron la actividad de ‘Los Sauces‘ y afirmaron que fueron legales los alquileres de sus propiedades a contratistas del Estado durante el Gobierno K. Fuera de tribunales, militantes del kirchnerismo se congregaron para apoyar a los imputados. Télam