La aplicación 'Mi Argentina' incorporará información de las relaciones laborales registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): se incluyen aportes de seguridad social.

La nueva funcionalidad, denominada 'Mi Trabajo', ya se encuentra disponible en la app para celulares iOS y Android. Como paso formal, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete y la AFIP emitieron ayer en el Boletín Oficial la Resolución General Conjunta 5287/2022, mediante la cual se aprueba la funcionalidad.

De esta forma, se podrá consultar a través de 'Mi Argentina' con usuario validado la información relacionada con la registración y el estado de pago de las obligaciones declaradas por los empleadores con destino a los recursos de la seguridad social.

Se podrá consultar, por ejemplo, el estado de cumplimiento de los aportes por parte de los empleadores, así como el CUIT y la razón social de los mismos. Del mismo modo, estarán disponibles otros datos de la relación laboral, como la fecha de ingreso, domicilio laboral, modalidad de contratación y el estado de aportes y contribuciones de la obra social. La funcionalidad también abarcará a los trabajadores del régimen de casas particulares, que podrán relevar datos sobre su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y sobre el último pago registrado de la parte empleadora, entre otros puntos.

Además, se podrán realizar denuncias en caso de encontrar irregularidades al igual que aquellas referidas a trata de personas, explotación infantil y reducción a la servidumbre. La información de AFIP se suma a otros documentos que se pueden consultar a través de la app como la constancia de CUIL, el DNI digital, la Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o azul, patente, certificado de vacunación de covid-19 y la Credencial de Trasplantado.