Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer la nueva propuesta salarial presentada por la administración de María Eugenia Vidal y anunciaron un paro de 48 horas desde hoy mientras que el gobierno provincial apuntó a los sindicatos que responden con huelgas a cada oferta ‘superadora‘ que les hacen. 
El Frente de Unidad Docente bonaerense que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba rechazaron por ‘similar a las anteriores‘ la propuesta de un incremento salarial del 19% en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, una compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y la incorporación de fondos nacionales, además de sumas fijas por cargo y un premio por presentismo. 


La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, ratificó que los seis gremios docentes bonaerenses que integran el FUD resolvieron dos días de huelga a partir de hoy y rechazó el ítem de la propuesta que condiciona la obtención de fondos para salarios a reducir el ausentismo docente.


Tras la nueva negativa, voceros del Ejecutivo de Vidal dijeron a DyN que en los últimos dos meses las partes se reunieron ‘diez veces para llegar a un acuerdo‘ y que en esos encuentros se hicieron cinco propuestas, ‘todas superadoras de la anterior‘ y ‘tomando en cuenta lo que los gremios pedían, pero la respuesta siempre fue la misma: no‘.


Además, destacaron que ‘el nivel de ausentismo docente en la provincia, que es del 17 por ciento, implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes‘. Este punto es el que no quieren discutir los gremios.