Los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reconocieron el “esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus realizado por todos los argentinos y afirmaron que el logro debe consolidarse con el regreso, de forma ordenada y con medidas de protección, al trabajo y la producción. “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, aseguró la entidad que dirige Jaime Campos mediante un comunicado de prensa.

“Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”, dice el texto.

Y agrega: “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”.

Además, los empresarios remarcaron que para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, “es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default. Aseguraron que el acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país.

La declaración llega en momentos en que el Gobierno evalúa cada vez una mayor apertura de la cuarentena, de forma tal de no afectar más el aparato productivo, que está prácticamente paralizado desde mediados de marzo. En cuanto a la posición contra el default, también aparece durante la semana en la que vence el plazo para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda, que de todos modos podría extenderse. Para evitar la cesación de pagos, el Gobierno tiene tiempo hasta el 22 para negociar con los bonistas.

Sobre la apertura del aislamiento, también se manifestó la UIA esta semana. De hecho, los industriales están trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el análisis de cuáles son los sectores que podrían abrirse sin riesgos. El funcionario participó ayer de la reunión virtual de comité ejecutivo de la institución y uno de los puntos que se discutió fue la posibilidad de poner a disposición de las industrias los colectivos de larga distancia que hoy no están funcionando, dijeron fuentes de la central.

Según un comunicado de la UIA, se compartió con el ministro los resultados de la segunda encuesta realizada por la entidad entre el 24 y el 28 de abril. Los datos relevados indican que el 71% de las empresas encuestadas se encuentran dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de ATP y que dentro de este grupo, un 64% de las empresas se encuentran sin producir y el 71% de este universo registra caídas de las ventas superiores al 60%.

En lo que refiere a la salida progresiva de la cuarentena, dijo la entidad, se brindaron detalles sobre la red de información y contactos que está diseñando la UIA con el objetivo de compartir protocolos sanitarios para la reapertura de los diferentes sectores productivos. Además, afirmaron que los equipos técnicos del ministerio y de la entidad continuarán trabajando en los ejes financieros-crediticios y las cuestiones vinculadas a la logística, el transporte y los protocolos sanitarios en fábricas para contribuir a la salida administrada de la cuarentena.