ver más
PANDEMIA / IMPACTO NACIONAL

Los factores de riesgo para un ACV también agravan un cuadro de covid

Por Redacción Diario de Cuyo 25 de julio de 2021 - 00:00

En Argentina se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada 9 minutos, 126 mil al año, de los cuales 18 mil terminan en muerte, y factores de riesgo como el sobrepeso, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo o arritmias cardíacas, coinciden con las comorbilidades que complican un cuadro de coronavirus o pueden derivar en esa enfermedad, según la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

"Los factores de riesgo que pueden complicar un cuadro covid son los mismos para un ACV y, de hecho, es una de las complicaciones neurológicas que puede ocasionar el coronavirus", explicó a Télam la médica especialista en neurología del Hospital Clínicas y Neurología Integral de Buenos Aires (Neiba), Verónica Tkachuk.

El sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, alta presión arterial (hipertensión), glucosa elevada en sangre (diabetes), altos niveles del colesterol denominado "malo", apneas del sueño, arritmias cardíacas, tabaquismo, drogas ilícitas (por ejemplo, cocaína) y estrés crónico, son los factores de riesgo enumerados por la especialista que favorecen a padecer un ACV.

Según datos de la Federación Argentina de Cardiología, ya difundidos el año pasado, en la Argentina se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada nueve minutos, 126 mil casos de ACV por año, de los cuales 18 mil mueren.En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo, de los cuales 5 millones mueren y otra igual cantidad de personas sufre una discapacidad de por vida.

Los síntomas previos a un ACV, según la médica, "se manifiestan en forma súbita provocando asimetría en la cara, trastorno en el habla o disminución de la fuerza de los miembros".

"Es importante destacar que si esto sucede, se recomienda el acceso lo más rápido posible a un centro de emergencias, ya que existen tratamientos que pueden ser utilizados en un periodo de tiempo acotado desde comenzados los síntomas, y puede revertirlos", indicó.

Las medidas de prevención para evitar padecer esta enfermedad también coinciden con algunas de las que estimulan la actividad cerebral en la recuperación post-covid:

 

 

>> Contagios y decesos en franca baja

 

Otras 137 personas murieron y 7.506 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.219 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57% en el país y del 54,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 29,41% (2.208 personas) de los infectados de hoy (7.506) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 4.846.615 contagiados, el 92,72% (4.493.984) recibió el alta y 248.910 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 82 hombres y 53 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires y una de Santiago del Estero fueron reportadas sin dato de sexo.

 

Chile se estabiliza

Chile registró ayer 9.227 casos activos de covid-19, lo que significa que pueden contagiar, y por quinto día consecutivo mantuvo esta cifra por debajo de 10.000. El número de casos detectados por cada 100 test PCR realizados fue del 2,2 %, el índice más bajo desde 2020.
 

Tercera dosis

Las autoridades de 11 estados de Brasil investigan casi 30.000 casos en los que se produjeron irregularidades en el plan de inmunización contra el coronavirus y se les aplicó una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó hoy la prensa local e internacional.

 

Temas
Seguí leyendo