El noveno paro nacional docente en 15 meses del Gobierno de Cambiemos disparó ayer una durísima crítica por parte del presidente Mauricio Macri que consideró que los gremios docentes ‘en vez de dar el ejemplo, violan las normas‘ y realizan paros. Así lo afirmó al dialogar al mediodía con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner.

Hoy que los gremios docentes, en vez de debatir ‘qué está pasando con la educación‘, ‘violan las normas‘ y, al día siguiente, ‘como reacción, hacen un día de paro y eso la gente no lo quiere más‘, afirmó Macri al referirse a la medida de fuerza que llevaron a cabo ayer los cinco gremios docentes nacionales en rechazo al desalojo por la fuerza el domingo último de la Plaza del Congreso, cuando intentaban montar una ‘escuela itinerante‘ sin la autorización del gobierno porteño que ayer por la tarde, finalmente, autorizó la instalación de la carpa al completarse los requisitos para obtener el permiso -ver aparte-.

‘Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad‘, dijo el mandatario en referencia a la actitud de los gremios docentes que -indicó- actuaron sin tener en cuenta lo que disponen las normas.

En este sentido, agregó: ‘Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica, y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho‘.

Antes, en el mismo diálogo que mantuvo con emprendedores, Macri había destacado la importancia de la educación para transitar el camino de la innovación y el desarrollo.

‘Si la educación es limitada, si es anacrónica y estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa‘, había dicho el mandatario al respecto, y lo relacionó con lo que ‘está pasando hoy en Argentina‘, donde en vez de ‘debatir lo que está pasando con la educación‘, a juzgar por los resultados negativos que revelaron las pruebas Aprender, realizadas el año pasado, los gremios docentes se ‘radicalizan‘ y defienden lo que han hecho, aun cuando se violaron normas, con ‘un día de paro‘.

En ese marco, el Presidente llamó a ‘padres, gobierno y comunidad‘ a sentarse alrededor de una mesa y analizar cómo mejorar la educación, y a ponderar la importancia de ‘dar el ejemplo‘. En ese sentido, el mandatario expresó su deseo de que los gremios docentes ‘sean los primeros en cumplir las normas‘, porque, dijo, ‘son ellos los que les enseñan a nuestros hijos la importancia de cumplir las leyes‘.

En tanto, más temprano, en un encuentro con intelectuales que conforman el Espacio de Diálogo Argentina 2030 que mantuvo en la Casa Rosada, Macri había abogado porque la ‘capacitación‘ de los docentes sea un ítem ‘más determinante‘ en los salarios del sector. Así lo consignó el consultor Eduardo Levy Yeyati, coordinador del Consejo y quien ofició de vocero del encuentro, dedicado ayer a ‘Educación y trabajo‘ y realizado en el Salón de los Científicos.

Además, indicó que el mandatario les había expresado su convicción de que ‘el tema educativo divide aguas en términos de la Argentina del futuro‘ y que también se había hablado de ‘la necesidad de que la formación -en referencia a la capacitación docente- sea más determinante‘ en sus salarios.

‘Se habló de la necesidad de que la formación sea más determinante y que la antigüedad no sea pura y exclusivamente el modo que tiene un docente de aumentar su remuneración‘, reseñó el coordinador del Espacio de Diálogo Argentina 2030. En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, consideró ‘insólito‘ el paro docente nacional de 24 horas. ‘Es un paro muy insólito generado porque se quiso violar la ley después de seis horas de dialogar con los docentes explicándoles que no tenían los permisos necesarios‘, aseveró.

De igual modo se expresó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: ‘Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más, las explicaciones fueron escalofriantes, inentendibles‘.

Apelan el fallo sobre paritarias

El gobierno nacional recusó ayer a la jueza laboral Dora Temis y apeló el fallo que el jueves ordenó al ministerio de Trabajo convocar a la paritaria federal docente en un plazo de cinco días, informaron fuentes oficiales.

La jueza Temis aceptó el jueves, cuando se desarrollaba el paro general de las centrales obreras, una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo que convoque a la paritaria nacional docente, reclamo que mantienen los gremios de maestros. Fuentes de la cartera laboral confirmaron a DyN que las autoridades formalizaron esta mañana tanto la apelación de la sentencia judicial como la recusación de la magistrada ‘con el pedido de nulidad‘. 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había manifestado la decisión de apelar el fallo y recusar a la jueza, a la que atribuyó ‘clara animosidad‘ y una ‘subjetividad que no es propia‘ de la justicia.

Luz verde para instalar la carpa de la polémica 


 El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció ayer tarde que el Gobierno de la Ciudad otorgó el permiso para instalar la carpa de la ‘escuela itinerante‘ docente en la plaza de los Dos Congresos, ‘ya que los gremios presentaron toda la documentación‘ que exige la ley, en el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Santilli también informó que los gremios ‘sólo habían entregado, el viernes último, una solicitud para hacer un acto en la plaza del Congreso, que no es lo mismo que instalar una infraestructura, de un porte de altura importante, con un lugar donde van a participar los manifestantes así como también las personas que se acercarán, además que nosotros, como gobierno, debemos velar por la seguridad de todos, y también de los vecinos de la zona, que son muchos‘. 

Santilli estuvo acompañado por la subsecretaria de Uso de Espacio Público, Clara Muzzio, quien brindó detalles de los requisitos que debieron cumplir los gremios para obtener el permiso (seguros, tiempo de uso, tipo de construcción). 
‘El domingo todo el equipo de Espacio Público estaba dialogando con las personas que estaban construyendo‘ la estructura, contó Santilli, quien agregó que ‘en todo momento se les dijo, esperen, dejen de construir, mañana presentan el permiso, etc., es decir, lo que sucedió hoy‘.

En ese sentido, Muzzio detalló que el permiso otorgado para instalar la carpa que albergará una escuela itinerante en la plaza del Congreso corre hasta el día 18, es decir, hasta el martes que viene, tal como lo solicitaron los gremios docentes.

En San Juan, el paro no tuvo alto impacto


Por Lisa Navas



Mejor en clases. Varias escuelas de la provincia tuvieron buena asistencia de maestros. En algunas, los que faltaron fueron los chicos.


Ayer la provincia vivió otra jornada de paro escolar, la quinta en lo que va del año. Sin embargo, esta vez el acatamiento no fue importante. Según el Ministerio de Educación hubo un 28,4% de adhesión, mientras que para UDAP el alcance fue del 85%. En los paros anteriores, según los datos de las mismas instituciones, hubo hasta un 97% de adhesión. Después de que el ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, dijera que los días no trabajados serán descontados, muchos docentes decidieron no adherir al paro. Otros aludieron que se negaban a la medida de fuerza porque les parecía desmedida. Así fue que en las escuelas de San Juan el alcance no fue bueno. 

A diferencia de los demás paros de este ciclo lectivo, ayer las escuelas lucieron dispares. Es que si bien hubo algunas que estuvieron totalmente vacías porque los docentes hicieron paro, hubo otras que dieron clase normalmente. Mientras que en algunas hubo algunos docentes dictando clases y otras aulas vacías. 

Desde las escuelas que tuvieron actividad sólo algunas aulas los directivos dijeron que si bien los docentes avisaron que tenían clases, muchos chicos faltaron a las aulas. Ellos consideran que en estos casos los padres no saben qué hacer ante tantas informaciones. Mientras que en las escuelas que tuvieron clases normales hubo un presentismo normal de estudiantes. Esto, porque los maestros avisaron de antemano que no se sumaban a la medida de fuerza. 

Las que sí se mostraron igual que en los paros anteriores fueron las escuelas privadas. En este ámbito educativo no hubo adhesión. Según la cartera educativa provincial, Educación Especial tuvo un 32% de ausentismo, Nivel Inicial, un 55%; Educación Primaria, un 39%; Educación Secundaria, Orientada y Artística, un 40% y Educación Secundaria, Técnica y Formación Profesional, un 33%. Por su parte, desde UDAP, Luis Lucero, dijo que para ellos el acatamiento fue superior al informado por Educación. ‘No vamos a compulsar números. Tenemos una realidad, y es esa‘, dijo.