Primero la ANSES dio a conocer un serie de consejos para prevenir que no sean víctimas de robo en modalidad entraderas a domicilios, secuestros virtuales y delitos en cajeros automáticos. Ahora, el organismo de previsión social que conduce Diego Bossio estableció que en este año todos los jubilados y pensionados deberán registrar sus huellas digitales para percibir los haberes que cobran a través de ANSES.

Bossio aseguró que ‘ningún jubilado dejará de cobrar‘ por la implementación del Sistema de Identificación Biométrica e insistió en que se trata de una nueva medida para ‘facilitar‘ al beneficiario el cobro de su haber y para evitar las ‘microestafas‘ que alcanzan anualmente a los 1.700 millones de pesos.

Según la medida, publicada en el Boletín Oficial, a partir de los próximos meses los bancos serán los encargados de tomar los datos biométricos de los beneficiarios y de los apoderados que retiran el dinero en su nombre. La resolución 648 también establece que a partir de junio de 2015 todos los cajeros automáticos nuevos que se incorporen en el país deberán contar con un lector de huellas digitales.

El nuevo sistema ‘pretende optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital‘.

‘Las entidades pagadoras deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y pensiones no contributivas‘, añade.

El organismo aclaró que ‘las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones, y de pensiones no contributivas y sus apoderados con la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional‘. ‘La imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesario‘, agrega.