El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68% sobre los precios de lista, es decir casi unos 13 puntos por encima de la inflación del 55% estimada para todo 2019, situación que, junto a las subas de los intereses que afectaron el financiamiento, aportó a la caída de ventas de casi el 50%.

Así se destacó en un encuentro con la prensa de los directivos de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA) encabezado por el presidente Ricardo Salomé, el secretario general Rubén Beato y el gerente General, Carlos Movio, quienes estimaron para 2020 un piso de ventas similar a las 460.000 unidades, entre vehículos comerciales livianos y pesados, con que terminará 2019.

"Estamos finalizando un año tremendamente complejo con márgenes de rentabilidad nulos y en algunos casos hasta negativos. Una realidad que venimos viendo en los últimos treinta meses de forma acelerada", reseñó Salomé al definir que "el mercado se cayó a pedazos al bajar de 800.000 unidades en 2015 a unas 460.000 para este año".

El directivo expresó que "hay esperanza con este nuevo gobierno, ya que es el mismo que generó las condiciones para acariciar el millón de autos en 2013".

"Imaginamos un 2020 difícil pero que se va a encaminar y que tendrá una segunda mitad mucho más consolidada con un piso similar al que va a terminar la industria este año en el orden de los 460.000 patentamientos", enfatizó Salomé quien entendió que "en ningún escenario se prevé una actividad menor a la de 2019".

Movio, por su parte, reseñó que el aumento promedio de precios de los vehículos 0 km cerrará 2019 con un incremento del 68% sobre los precios de lista, aunque se reduce al 63% si se consideran las bonificaciones y descuentos a las que debieron apelar las concesionarias.

Precisó que algunas marcas enviaron precios a sus concesionarias con picos del 92%, situación similar a lo registrado en 2018 cuando el promedio del sector fue de 80% con alzas de hasta 105%, mientras que la inflación fue del 47,6%.

"Hasta 2017, el automóvil aumentó su precio un 80% de la inflación de cada año y en ese contexto el alza de precios por debajo de la inflación era para el stock acumulado una capitalización. Pero hoy esa situación cambió, las automotrices decidieron acelerar los aumentos por sobre la inflación para seguir al tipo de cambio", explicó Movio.

"Los aumentos acompañaron el tipo de cambio y junto a las tasas de interés que afectaron al financiamiento, fue lo que atentó contra las ventas que cerrarán el año con una retracción de casi el 50%", reseñó el gerente general de ACARA.

Suba de 13 puntos por encima de la inflación prevista para 2019.

> ¿Una declaración de emergencia?

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) pidió a través de una carta al presidente Alberto Fernández que "considere la declaración de emergencia económico-financiera por el término de 365 días a la comercialización de vehículos a través de las concesionarias de marcas" en todo el país.

En la misiva, que no especifica qué consecuencias traería esa declaración, ACARA asegura que la "dramática" situación que atraviesa la actividad es consecuencia de una baja del 50% en la demanda interna de automóviles y motos. Reconocen que durante el gobierno anterior, el Ministerio de Producción y Trabajo que conducía Dante Sica implementó el programa Plan Junio 0 km para recuperar la venta de autos y los planes Ahora 12 y Ahora 18 para las motos. Esas medidas de alivio "intentaron dar impulso al mercado pero no han logrado resultados sostenidos".