Presencia de San Luis. El exgobernador de San Luis y expresidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, en la sesión de ayer. En ese contexto fue designado en la vicepresidencia segunda.

El senador nacional Federico Pinedo (PRO-Cambiemos) destacó ayer ‘el valor del diálogo y de la política‘, al ser ratificado como presidente provisional del cuerpo, en el marco de la sesión preparatoria en la que, además, se eligieron el resto de las autoridades.


‘Quiero agradecer la ratificación de confianza de mis colegas y asumir el compromiso de trabajo conjunto durante el año que se inicia‘, expresó el senador oficialista. Aprovechó también para ‘felicitar a los senadores por el trabajo que vienen desarrollando‘; y puso de relieve ‘la importancia de puntos de encuentro que den mayor estabilidad y proyección en la profundización del camino de la política‘.
 

‘A la altura’


El jefe del interbloque Cambiemos (oficialismo), Ángel Rozas, elogió al senador nacional Federico Pinedo, al manifestar que “ha estado a la altura de las circunstancias” y “se ha manejado con el criterio de amplitud que el cargo reviste”, siempre “a través del diálogo”, lo que consideró una cualidad fundamental en un legislador.


A continuación de la designación de Pinedo, propuesto por el titular del interbloque Cambiemos, Angel Rozas; fueron reelegidos también el vicepresidente Gerardo Zamora (Frente santiagueño) y el vicepresidente primero, Juan Carlos Marino (UCR).


‘Gran honor’


En la vicepresidencia segunda, el peronista Adolfo Rodríguez Saá reemplazó al santafesino Carlos Reutemann, quien desde hace meses disminuyó la actividad política por problemas de salud.


Para proponer a Rodríguez Saá, su compañera de bloque y coprovinciana, Liliana Negre de Alonso, alteró el acuerdo tácito de realizar una sesión breve y expuso durante más de cinco minutos sobre las virtudes de su jefe político.


“Es un gran honor para nosotros tener un lugar en la mesa directiva del Cuerpo”, expresó su par Liliana Negre, quien destacó la “larga trayectoria política” del exgobernador de San Luis. Negre aprovechó para recordar cuando, en 2001, Rodríguez Saá quien ejercía la Presidencia- declaró “la suspensión del pago de la deuda externa”, y lo defendió de “las arteras voces que siguen hablando de un default que nunca existió”.


El exgobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, debió viajar a suelo estadounidense a principios de noviembre del año pasado, información que se filtró en las redes sociales. Padece una afección biliar que complicó su salud hace tiempo, según medios digitales. ‘Estoy en una recuperación larga y lenta‘, sostuvo el también excorredor de Fórmula 1 hace tiempo.


En sus puestos


Por último, el radical Juan Pablo Tunessi, secretario parlamentario, y Helio Rebot, secretario administrativo, ambos en representación de Cambiemos, mantuvieron sus puestos.


Fueron ratificados además Eric Calcagno, prosecretario parlamentario, y Mario Daniele, prosecretario administrativo, ambos del PJ-Frente para la Victoria-PJ, así como Ángel Torres en la Prosecretaría de Coordinación Operativa.


En paralelo, tanto Rozas como Miguel Pichetto fueron confirmados por unanimidad al frente del interbloque Cambiemos y del bloque del PJ-Frente para la Victoria, respectivamente.


En el recinto donde se hizo presente Gabriela Michetti, presidenta en ejercicio- también se votaron los días y horarios de sesión miércoles y jueves a las 14-.


La breve sesión preparatoria de ayer duró exactamente 19 minutos y con el recinto cubierto de andamios por las obras de refacción que se llevan adelante en el Congreso. Télam