El Gobierno nacional exceptuó ayer de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por "razones laborales o comerciales", al solo efecto de "la reanudación de dichas actividades en el país". La excepción de cumplir la cuarentena "prevista en el art. 7º, inciso d) del Decreto Nº 260/20" aplica a quienes hubieran "viajado al exterior por razones laborales o comerciales" y al "solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino", indica el primer artículo de la Decisión Administrativa 846/2021.

Para estar exentos, los interesados deberán cumplir además "requisitos" entre los que se encuentran "acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país".

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada. Además, "adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen" realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país. También deberán "desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque". Asimismo, se deberá consignar en la declaración jurada el "motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes".

Dicha documentación deberá ser conservada por el ingresante al país, para su exhibición a requerimiento de la autoridad competente.

La jurisdicción del domicilio del ingresante deberá controlar el cumplimiento. Por otra parte, el art 2 de la resolución establece que las personas extranjeras no residentes autorizadas para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, "no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1´ de la presente".

  • Suman 153 muertos y 5.807 casos

El Ministerio de Salud reportó ayer 153 muertos y 5.807 casos positivos de coronavirus y, con estos datos, suman 111.270 los fallecidos y 5.167.733 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La cartera sanitaria agregó que había 2.872 personas internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 46,1% en el país y del 47,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De los 5.167.733 contagiados, 4.846.795 ya recibieron el alta médica, en tanto 209.668 casos permanecen activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 97.114 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 21.815.621 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 88 hombres y 64 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Santa Fe fue registrada sin datos de sexo.

Diez casos de delta

Córdoba registró diez nuevos casos de la variante delta por lo que ya son 73 los positivos con esa cepa, de los cuales, nueve están relacionados a casos positivos registrados recientemente y uno corresponde a una persona proveniente de EEUU.


Salto de la economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer en Mendoza que la economía crecerá un 8% este año como parte de "un proceso de recuperación sólida". Guzmán visitó la metalúrgica Impsa, apoyada por el Banco Nación en su capitalización.


Paro de la UTA

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron ayer un paro nacional de los choferes del sector de larga distancia por 72 horas, en reclamo de aumento de salarios, entre otras demandas, informaron voceros gremiales.